Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

17 de Enero de 2024

Claro vende su empresa de televisión para cumplir requisito de su fusión con VTR

Claro y VTR

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) había puesto como condición para Claro deshacerse de su rama de conexiones satelitales, en pos de evitar acciones monopólicas que pudiesen afectar la libre competencia.

Por

Ad portas de Año Nuevo. Ese fue el día en que la empresa de telecomunicaciones Claro se desprendió de su rama de negocios de televisión para cumplir el requisito que le solicitaba la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para la fusión con su par VTR.

De acuerdo a Pulso, Claro DTH (Direct to Home), rama televisiva de la marca mexicana, fue vendida el 31 de diciembre del 2023. De esa forma, se cumplía —en la fecha límite— la solicitud del ente encargado de velar por el antimonopolio. Lo anterior luego de que en octubre del 2022, la FNE aprobase la fusión de ambas compañías (joint venture) con sus negocios.

Sin embargo, mientras VTR proveía conexiones alámbricas, al igual que Claro, ésta última también contaba en sus funciones los accesos satelitales. Fueron estos mismos los que la FNE solicitó deshacerse, para los cuales Claro creó su filial Claro DTH. Dicha empresa contaba con 169 mil usuarios en el país.

El comprador de la misma fue la empresa cableoperadora Tu Ves S.A., de propiedad argentina. Tal compañía contaba hasta septiembre del 2023 —con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones— con 11.069 clientes. Ello representó el 0,4% del mercado de la televisión de paga.

Dicho mundo es liderado por VTR, que contaba en la misma medición con el 28,3%. En tanto, los más de cien mil clientes de Claro representaron un 4,4%, que su sumarán al neto de ambas empresas. Es decir, ambas representarán casi un tercio del mercado total (32,7%).

Al ranking de empresas con mayor presencia en el mercado le siguen Telefónica, que tenía un 21,2%. En tanto, DirecTV contaba hasta ese mes con un 18,6%. Más atrás se quedaban Mundo Pacífico (12,3%), Entelphone y Telefónica del Sur (3,4% estos últimos).

El mercado en septiembre de televisión de pago sumó 3.120.743 usuarios.

Temas relevantes

#Claro#VTR

Notas relacionadas

Deja tu comentario