Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2024

Los nuevos métodos de estafas con tarjetas: autofraudes y familias completas suplantando identidades de clientes

Los nuevos métodos de estafas con tarjetas de crédito: familias completas suplantan a clientes de bancos

Los autofraudes y otro tipo de estafas han puesto en alerta tanto a entidades privadas como estatales, quienes advierten sobre los nuevos mecanismos de defraudación y sobre cómo evitarlos.

Por

Los chilenos están cada vez más preocupados por estafas y posibles fraudes bancarios en su vida diaria. En los últimos años, este tipo de delitos ha vivido un auge. Esto, ha generado que tanto entidades privadas como públicas activen alertas para evitar estos casos.

El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, elevó una alerta tras aprobar la tramitación de la reforma a la Ley de Fraude en la Comisión de Hacienda del Senado. El secretario de Estado aseguró que “nos importa que haya aumentado exponencialmente los casos de reclamaciones, pero sobre que esta legislación desgraciadamente se está transformando en una escuela de fraude para decenas de miles de chilenos y chilenas”.

Actualmente, la Ley señala que cuando un cliente avisa a su banco de la pérdida o robo de su tarjeta o medio de pago, el emisor es responsable de las transferencias posteriores a dicho aviso. Por este motivo, la entidad emisora del producto, debe abonar a la cuenta del titular hasta un total de 35 UF.

En base a esto, hay personas que se están aprovechando de los abonos que realizan las entidades emisoras de tarjetas a sus clientes. Esto, porque denuncian la pérdida de tarjetas o instrumentos para recibir ese abono de 35 UF. Al día de hoy, eso equivale a $1.2 millones de pesos, aproximadamente.

Ley fraude con tarjetas: cómo funciona la estafa

Ante esto, la discusión sobre la modificación de la ley de fraude con tarjetas cobra relevancia, especialmente en el ámbito de buscar formas de prevenir futuras estafas en el sistema bancario.

El estudio de abogados Balmaceda, Cox y Piña (BCP Abogados) ha realizado una dura advertencia al respecto. Guillermo Cantin, director del área judicial, advirtió, en conversación con La Tercera, dio nuevos indicios sobre este tipo de delitos.

Cantin alertó sobre casos donde familias completas abren cuentas con el único propósito de obtener los reembolsos estipulados por la Ley. Detalló que en estos casos “una persona suplanta al cliente, esa persona va a una segunda institución, y realizan giros que desconocen que van a parar a una cuentas en Tenpo”.

Incluso, advierte, llegan a operar verdaderas mafias donde estos movimientos van a parar a cuentas de extranjeros y se hacen bajo una VPN.

Por otra parte, Mariella Pirozzi, jefa del área judicial del estudio de abogados, agregó que hay casos donde familias llegan a involucrar a primos, parejas o pololos. Además, hay casos donde personas suplantan a clientes, realizan giros que van a cuentas específicas y luego derivan los recursos hacia otras cuentas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario