Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Enero de 2024

Los audios inéditos del caso Cathy Barriga: exfuncionarios pidieron esconder el “déficit” y difamar a concejales que pidieron auditoría

Formalización de Cathy Barriga Agencia Uno

La exalcaldesa de Maipú llegó al Centro de Justicia para participar de la segunda jornada de su audiencia de formalización. La Fiscalía Oriente pedirá prisión preventiva para la exautoridad.

Por

Por segundo día consecutivo, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, arribó al Centro de Justicia para asistir a la continuación de la formalización en su contra. Su llegada –al igual que la de este martes– fue caótica y estuvo marcada por intentos de evadir a la prensa. Incluso, la exautoridad entró en su auto por el acceso para fiscales y, para evitar preguntas de los periodistas, dio varias vueltas en el lugar.

Mientras accedía, se la vio conversando con la abogada Jacqueline Stubing. Stubing fue una de las defensoras de Felipe Rojas, condenado por el homicidio de Fernanda Maciel.

Antes, al salir de su domicilio, la exalcaldesa Barriga realizó una transmisión en vivo por Instagram. “Voy saliendo y miren [señala a la prensa]. Entiendo que es su trabajo, pero estoy saliendo de mi casa. Les pido un poco de comprensión”, expresó.

Al llegar a tribunales, Cathy Barriga relató por la misma red social que “estoy en un estacionamiento literal, porque no pudimos bajarnos, porque estaba lleno de prensa. Siempre he tenido una excelente disposición con los medios. Pero no se puede avanzar, no se puede caminar”.

“Lo que hacen muchos medios, especialmente algunos matinales, es reírse, y esta situación no tiene nada de divertida, la verdad. Cuando yo veo la prensa, que se comporta y relata cosas e inventa mucho, yo sé que no son todos, pero hay cosas que están en el límite”, afirmó.

Finalmente, señaló que “estoy en tribunales para responder y defenderme y es ahí donde tengo que defenderme. Los medios de comunicación no son a los que tengo que dar explicaciones hoy día”.

Cathy Barriga es acusada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente de crear en Maipú una “gobernanza fraudulenta”. Esto habría generado un déficit de $30.622.935.635 en el patrimonio de la municipalidad.

Durante esta jornada, la Fiscalía Oriente pedirá para la exalcaldesa la medida cautelar de prisión preventiva. Al respecto, su abogado Cristóbal Bonacic comentó que “todos los argumentos se tienen que dar cuenta en la audiencia, antes de eso no se puede hablar”.

Los audios inéditos del caso

En la audiencia de este miércoles, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, continuó relatando los hechos que le imputaba a la exalcaldesa y a los funcionarios.

Con ese contexto, reprodujo audios filtrados de los funcionarios municipales durante la administración de Cathy Barriga. En primer lugar, presentó en la audiencia un audio enviado por el exadministrador municipal, Bastian Báez al entonces director jurídico de la municipalidad, Jan Aeschlimann en junio de 2020.

En este, Báez le indica que “si la jefa le escribe con monosílabos, usted también intente responder lo más escueto posible. Y no escriba cosas (…) Por ejemplo, hablar de ‘déficit’ o de ‘ilegal‘. Porque son cosas que nosotros de verdad no vemos. O sea, hay que cambiar ese concepto”.

“¿Hay una reducción de ingresos? Hay una reducción de ingresos. Pero no hablamos de ‘déficit‘ porque después la gente lo empieza a escuchar y empieza a hablar en general de una situación. Entonces, esas cosas no. Y si la jefa le responde de manera más corta, usted también. Porque eso quiere decir que es mejor hablarlo en persona”, continuó señalando el exfuncionario de Maipú.

Posteriormente, la persecutora presentó otro audio del 28 de octubre de 2020. Para ese entonces, ya existían indicios de irregularidades en la administración de fondos municipales. Por este motivo, un grupo de concejales solicitaron una auditoría externa a la municipalidad.

No obstante aquello, la auditoría no se llevó a cabo. A raíz de esto, los concejales insistieron en varias oportunidades a Barriga por qué no se había realizado la acción fiscalizadora. Es por eso que el 26 de octubre de 2020, un grupo de seis concejales presentaron un requerimiento de remoción contra la exalcaldesa.

En ese momento, según dio cuenta el Ministerio Público, la entonces jefa de comunicaciones, Camila Cornejo, comenzó a organizar una arremetida comunicacional contra los concejales a través de redes sociales. Esta exigencia fue revelada en los otros audios que presentó la fiscal Encina —del 28 de octubre de 2020— a un chat donde estaba el director de Secpla, el director de Dideco, el administrador municipal, entre otros.

En dicho registro, Cornejo trata con garabatos a los concejales y además solicita a los directores que les imputen delitos y problemas personales.

“Es importante que todos tengamos Twitter. Twitter falso. Yo puedo inventarme un Twitter. Hagámonos todos un Twitter falso, ocupen cualquier Twitter, de alguien desconocido. Hueón, ‘Ramos mentiroso, Ramos curao, Ramos drogado’. Inventémosle huevás (sic)“, se indicó en el audio de la exjefa de comunicaciones de Cathy Barriga.

Posteriormente, en el registro de Fiscalía, Cornejo siguió detallando que hay que acusar a “Donoso (de) infiel, te comís a tu secretaria. Saquémosle todas las yayitas. Al Gonzalo Ponce que no le sacaron ese tema que hacía negocios tránsfugos en la noche. Saquémosle la hueá más cochina. La guerra sucia nomás. Así lo hacen los ‘hater’, inventan hueás. Hagamos lo mismo“.

Fiscalía: “El monto defraudado equivale a 55 veces Democracia Viva”

La Fiscalía, en su argumentación en la que solicitó la prisión preventiva como medida cautelar contra Barriga, realizó un ejercicio.

Parte de su relato se centró en hacer el símil del monto defraudado con otros eventos que se han posado en la agenda pública en el último tiempo. Uno de ellos fue el Caso Democracia Viva.

“Para dimensionar la magnitud de la gravedad de los hechos asociados: el monto defraudado, por ejemplo, en el Caso Democracia Viva, corresponde a 391 millones. En el caso del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, 750 millones. En el caso del alcalde de Algarrobo, 1.069 millones. Todos los cuales fueron considerados un peligro para la sociedad“, comenzó argumentando en ese eje la fiscal Encina, al que sumó el fraude de Carabineros, valuado en $28 mil millones.

“Si nosotros llevamos esas cifras al fraude que tenemos establecido el día de hoy, podríamos decir que se trata de 55 fraudes de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo, e, incluso, 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa Karen Rojo“, selló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario