Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2024

Alerta de estafa de la CMF: cinco aplicaciones de celulares y una administradora de fondos cuestionadas por créditos falsos

Alerta de la CMF por una entidad y cinco aplicaciones de celular que estarían engañando a las personas con dineros

Las entidades aparentan estar supervisadas por el organismo, pero no están autorizadas por la CMF. Con respecto a las aplicaciones de celular, estas estarían cometiendo el delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Por

Con la llegada de la temporada de verano, muchos chilenos optan por pedir créditos para disfrutar de sus vacaciones. Por ello, es que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una alerta sobre seis entidades que no se encontrarían reguladas. ¿El problema? En caso de acceder a sus servicios, los ciudadanos pueden ser víctimas de estafas y usuras.

Uno de los primeros entes es la Administradora de Fondos de Inversión Holding Managers S.A., la que ofrece créditos a través de la aplicación de WhatsApp. De acuerdo a los antecedentes que se dieron a conocer, la administradora cuestionada aparenta ser supervisada por la CMF y le solicita a las personas que pidan un préstamo y que realicen pagos anticipados.

Eso sí, y una vez que reciben el depósito, el préstamo nunca es materializado. Por dichos motivos, es que la CMF presentará una denuncia ante la Fiscalía en contra de quienes resulten responsables por el presunto delito de estafa.

Por otro lado, también se presentará una denuncia en contra de las aplicaciones de celulares: Ayuda efectivo, Vicucash, Credivida y Deseo Crédito. ¿La razón? Por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Asimismo, señalaron que la aplicación “Elefante” o “Elefantepréstamo” tampoco se encuentra regulada por la CMF.

Las recomendaciones de la CMF a la ciudadanía para evitar ser víctima de una estafa

La institución entregó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar ser víctimas de una potente estafa. Además, es importante que, en caso de pedir un crédito, el trámite se haga es una institución que se encuentre registrada por la CMF.

En primer lugar, la CMF no realiza pagos de ningún tipo a personas naturales que no sean por la prestación de un servicio a esta comisión. En caso de recibir un correo que diga ser de la entidad, donde se le solicite ingresar a un link o entregar datos bancarios para recibir un pago, no debe hacerlo. Dicho correo es falso.

Por otro lado, la CMF tampoco emite seguros de ningún tipo y nunca le pedirá antecedentes bancarios.

Además, las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero las estafas que realizar. Esta es una de las señales más importantes para evitar una estafa.

Asimismo, las cuentas corrientes, vistas o RUT son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. Prestar la cuenta corriente, vistas o RUT a terceros para cometer un delito puede generar responsabilidad penal para el dueño de dicha cuenta.

En el siguiente enlace se puede verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada. Además, se puede encontrar más información para evitar ser víctima de una estafa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario