Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Enero de 2024

Acusan a la senadora Ximena Rincón (Demócratas) de pedir inscripción a su partido a cambio de ayuda a comités de vivienda

Acusan a la senadora Ximena Rincón (Demócratas) de pedir inscripción a su partido a cambio de ayuda a comités de vivienda Foto: Agencia Uno

Según una investigación de Ciper, al menos 30 miembros de los comités de vivienda de La Granja decidieron militar en Demócratas para ayudar a su formación. La senadora se refirió a la situación y también abordó el reportaje del medio en su cuenta de X.

Por

Durante la jornada de este viernes, Ciper publicó un reportaje donde acusan que la senadora y presidenta de Demócratas Ximena Rincón, ofreció acelerar los trámites para la obtención de terrenos a comités de vivienda a cambio de inscribirse en el partido que preside actualmente.

Según el medio de investigación, a fines de 2022, Pedro Huerta Huilipan, actual militante de Demócratas y presidente de la Unión Comunal de Comités de vivienda de La Granja, realizó a través de un chat un ofrecimiento de “apoyo mutuo” a los vecinos que estaban esperando hace más de diez años sus casas.

“Como le hemos informado en las últimas reuniones, una de nuestras colaboradoras y apoyo que tenemos para lograr nuestro propósito del traspaso de terrenos y futura construcción de viviendas, es la Senadora Ximena Rincón“, se lee en el mensaje al que accedió Ciper.

En el mismo chat que dio a conocer el medio citado, se lee que Huerta explica que Demócratas está en formación y que se necesitan personas para cumplir con lo exigido por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

“Con la Senadora hicimos un acuerdo de apoyo mutuo, ella nos ayuda a apurar el traspaso de terrenos y nosotros ayudamos con la inscripción de personas de los comités”, habría propuesto Pedro Huerta a los miembros de un comité de vivienda de la comuna.

Así las cosas, al menos 30 miembros de los comités de vivienda de La Granja decidieron militar en Demócratas para ayudar su inscripción en el Servel.

La respuesta de Ximena Rincón

Ante el reportaje de Ciper, la senadora Rincón comentó al mismo medio que “se ha reunido conmigo (Pedro Huerta) en el Senado para pedirme apoyo para sus comités de vivienda, así como lo han hecho muchos comités de mi región (Maule) y de nuestro país, contándonos una historia de muchas frustraciones”,

He oficiado al ministro de Vivienda (Carlos Montes) y, si mal no recuerdo, a Bienes Nacionales. También he pedido una audiencia con el propio ministro de Vivienda, además de haberle preguntado por este tema cuando hemos estado con él en el Congreso”, dijo también Rincón

Asimismo, la senadora enfatizó en que “nunca hemos vinculado un apoyo del comité a que firmen en el partido Demócratas”.

Este viernes, Ximena Rincón también aprovechó de usar su red social de X para referirse al reportaje de Ciper.

“Tal y como le dije al periodista de Ciper, toda mi vida he apoyado a comités de vivienda u organizaciones sociales y jamás he condicionado ese respaldo a la firma en un partido en que haya militado. A Pedro Huerta, Pdte de la Unión Comunal de comités de vivienda de La Granja, lo conozco desde que fui Intendenta de la RM. Hoy él milita en Demócratas y lo único que nos pidió es que intercediéramos ante el ministro por la situación de los terrenos que se habían comprometido a su comité, cuestión que hice, como todas las gestiones a las que me comprometo con las organizaciones sociales“, escribió la senadora.

Temas relevantes

#Demócratas#Ximena Rincón

Notas relacionadas

Deja tu comentario