Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

19 de Enero de 2024

De Estación Central a Curicó en sólo dos horas: autoridades dan el vamos al primer viaje del tren más rápido de Sudamérica

Tren más rápido de Sudamérica Twitter

El tren -fabricado en China- es capaz de alcanzar los 160 kilómetros por hora y trasladar a 236 pasajeros sentados en vagones de una clase de alto estándar. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, adelantó que a fin de año el servicio podrá llegar a Chillán.

Por

Este viernes, en Estación Central se inauguró el primer viaje comercial del tren más rápido de Sudamérica que, desde esta jornada, conectará Santiago y Curicó en un total de dos horas, 20 minutos menos de lo que toma un viaje común.

Se trata de un servicio ferroviario que es capaz de alcanzar los 160 kilómetros por hora y trasladar a 236 pasajeros sentados en vagones de una clase de alto estándar. Estos trenes -fabricados en China, por la empresa CRRC Sifang- tienen espacios acondicionados para sillas de ruedas y baños con accesibilidad universal, espacios para cafeterías, WiFi y entretenimiento a bordo.

Además, tienen un sistema de información a los pasajeros mediante pantallas LED y mensajes de sonido.

Los trenes poseen un sistema de alimentación bimodal, que les permite funcionar con energía eléctrica o diésel, en caso de fallas en la alimentación eléctrica.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó que “estamos en un momento histórico para Sudamérica. Se recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial”.

“Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria. Esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”, añadió Muñoz.

El secretario de Estado relevó, además, el rol de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que reconectó -en diciembre pasado- la ruta entre Santiago y Curicó. En ese sentido, adelantó que se espera que en febrero los trenes lleguen a Talca y, a fin de año, a Chillán.

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que la modernización del servicio “es parte de los compromisos del Presidente Gabriel Boric” en el marco del plan Trenes para Chile. “Trenes para Chile no es solamente mejor conectividad y descentralización, es más sustentabilidad, es mejor desarrollo. Con esta inauguración del primer viaje de un tren que nos tiene que llenar de orgullo, avanzamos en mayor desarrollo”, dijo.

“Los trenes no solamente nos permiten mayor conectividad. Nos permiten descentralizar el país, poner en el centro a las regiones y la calidad de vida de las personas que habitan en ellas”, agregó la vocera.

Cómo funcionará el tren más rápido de Sudamérica: itinerarios y precios

El tren Estación Central – Curicó tendrá seis frecuencias diarias y se sumará a las cuatro que ya realizan los trenes convencionales. Así, habrá -en total- 10 alternativas para moverse, cinco por cada sentido.

El servicio cuenta con dos modalidades: una expresa, con dos paradas, y otra regular, con cuatro detenciones. Los valores para el trayecto van entre los $10.900 y los $22.900.

De lunes a viernes se realizarán cinco itinerarios diarios (tres express y dos regulares) desde Santiago a Curicó, y cinco en el sentido contrario. En tanto, los sábado, serán tres itinerarios (dos express y uno regular) por sentido.

Los domingo habrá cinco itinerarios (tres express y dos regulares) desde Estación Central a Curicó y viceversa.

Los boletos están disponibles en el sitio web de EFE.

Temas relevantes

#EFE#trenes

Notas relacionadas

Deja tu comentario