Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

4 de Enero de 2024

De la mano del tren más rápido de Sudamérica, EFE retoma los servicios en la ruta Santiago-Curicó

EFE: Tren más rápido de Sudamérica Twitter: @goredenuble

La estatal anunció que los trenes de alta velocidad comenzarán a funcionar el 19 de enero y conectará la Región Metropolitana con el Maule en dos horas, 20 minutos menos que los viajes actuales.

Por

Este jueves, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) cumplió 140 años desde su fundación, que tuvo lugar en 1884, durante el gobierno del Presidente Domingo Santa María. Y, para conmemorarlo, inició la venta de boletos para el tren más rápido de Sudamérica, que tendrá su primera salida el 19 de enero en el tramo Santiago-Curicó.

El ferrocarril tendrá seis frecuencias diarias, que se sumarán a las cuatro que realizan desde el 21 de diciembre los trenes convencionales. Así, EFE totalizará cinco viajes por cada sentido.

El tren rápido promete conectar Curicó y Santiago en dos horas, 20 minutos menos de lo que toma un viaje común.

Los nuevos ferrocarriles bimodales de larga distancia llegaron desde China en marzo de 2023 y fueron probados en Santiago y distintas regiones del país. Esto, con el fin de cubrir el trayecto que va entre la capital y Chillán.

¿Cómo es el tren más rápido de Sudamérica?

Los trenes fueron fabricados en China, por la empresa CRRC Sifang. Son capaces de alcanzar los 160 kilómetros por ahora, lo que los convierte en los más rápidos y modernos de América del Sur.

Desde EFE señalaron que cuentan con una capacidad de 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar. Pueden funcionar con energía eléctrica o diésel, en forma automática, en caso de fallas de alimentación eléctrica.

Además, los ferrocarriles tienen sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización. Éstos permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje. También, hay mejoras en inclusión, pues existen espacios acondicionados para sillas de ruedas y baños con accesibilidad universal.

Al mismo tiempo, se contemplan espacios para cafeterías y máquinas de autoservicio. Los trenes tienen mayor espacio para acomodar bolsos y maletas, asientos reclinables, WiFi y entretenimiento a bordo.

EFE retoma la ruta Santiago-Curicó

El anuncio de EFE se suma a la reactivación, el pasado 21 de diciembre, de la ruta entre Santiago y Curicó, cancelada luego de los temporales en la zona centro-sur. Los trenes tendrán, de domingo a viernes, cuatro recorridos diarios y, los sábado, tres.

El trazado incluye paradas en las estaciones de San Bernardo, Rancagua y San Fernando. En tanto, la tarifa del viaje comienza en $5.900 pesos.

Temas relevantes

#EFE#Tren#trenes para chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario