Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2024

Artista que vandalizó edificio histórico de Valparaíso usó financiamiento del Fondart: Ministerio de las Culturas anuncia medidas

El alcalde Jorge Sharp pidió explicaciones al gobierno sobre cómo se financió una obra que fue en "desmedro" de la ciudad de Valparaíso.

Por

Una polémica con los fondos concursables del Fondart tiene en la mira a un artista que vandalizó varios edificios de Valparaíso usando estos dineros. Incluso robó una letra de un recinto declarado Monumento Histórico de la ciudad, para luego exponer esta cuestionada obra.

Se trata de Danny Reveco, quien se dedicó a rayar algunos inmuebles, quitar letreros y robar parte del logo del Duoc UC que ocupa el Edificio Cousiño. Todo para el montaje “El lenguaje no alcanza”, exposicióin realizada durante la semana en el Parque Cultural de Valparaíso.

La explicación que da este recinto en su sitio oficial, indica que la exposición “sumerge al público en las complejidades y contradicciones de la vida urbana en entornos tercermundistas”, corroborando que habría ganado el financiamiento del Fondart, con un monto de aproximadamente 21 millones de pesos.

Jorge Sharp pide explicaciones al Gobierno

Este último hecho ha generado reacciones adversas debido a la vandalización de la ciudad, lo que provocó la molestia incluso del alcalde Jorge Sharp. A través de la prensa pidió explicaciones al Ministerio de las Culturas sobre cómo este artista obtuvo los fondos para realizar este proyecto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de sourmagazine.cl (@sourmagazine.cl)

Como municipio oficiamos a la ministra Arredondo para que nos pueda esclarecer las razones de esta adjudicación. Porque me parece que los fondos públicos tienen que aportar, en el caso de la ciudad de Valparaíso, para regenerar la ciudad, para fortalecer expresiones que sean un aporte, y más si hay recursos públicos”, señaló a la prensa.

Además, según rescató Radio Cooperativa, “acá lo que hubo es una infracción manifiesta y flagrante a la ley de Monumentos Nacionales, afectaron inmuebles de conservación histórica como el del Duoc UC. Nosotros somos titulares de la administración del Sitio Patrimonio de la Humanidad y vamos a actuar en concordancia. No nos parece que estas intervenciones tengan que ser aceptadas”.

Reacción del Ministerio de la Cultura ante caso Valparaíso

La ministra Carolina Arredondo se refirió a estos hechos, y aclaró que “cuando un postulante presenta un proyecto debe rellenar un formulario único de postulación, donde se detalla el proyecto. Se están revisando los antecedentes para saber si efectivamente hay un incumplimiento a la normativa”. 

Además, aclaró que “vamos a dar curso a través de la Subsecretaría a los cumplimientos de las medidas administrativas que correspondan y se hará entrega de los antecedentes del Ministerio Público”.

Temas relevantes

#fondart#valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario