Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Enero de 2024

La estrategia de Pudahuel para deshacerse del comercio ambulante: iniciativa trajo consigo reducción de delincuencia en la zona

Comercio ambulante

Desde noviembre, el municipio de la comuna del sector poniente desarrolló un plan con los vendedores ambulantes que se posaban a las afueras de las estaciones de Metro de la comuna. La medida —a la que se adoptaron algunos vendedores— trajo el efecto colateral de reducir la delincuencia de esos lugares.

Por

Hace unos días, la municipalidad de Pudahuel compartió en una publicación en su cuenta de Instagram. En ella daban cuenta del “trabajo que se realizó para despejar los espacios” de las tres estaciones de Metro que tiene la comuna, en las que predominaba el comercio ambulante.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Municipalidad de Pudahuel (@mpudahuel)

En la plataforma señalaron que se debió a un trabajo del departamento de Seguridad Pública del municipio. Sin embargo, tal evento no sólo generó la existencia de espacios despejados en la salida de las estaciones del Metro: también significó, como acción colateral, una reducción de la delincuencia en los lugares.

De acuerdo a datos otorgados por la 55° Comisaría de Pudahuel, los resultados entre el 1 de diciembre del 2023 al 9 de enero del 2024 son notables. Por ejemplo, en la estación Pudahuel no hubo robo con violencia en ese periodo, mientras que el robo por sorpresa se redujo un 60%.

En la estación Barrancas, en tanto, no han existido robos con violencia en poco más de un mes. Mientras, en Laguna Sur, los robos con intimidación se han visto reducidos en un 50% en relación al periodo 2022-2023.

Desde la municipalidad de Pudahuel, dirigida por Ítalo Bravo, comentaron a The Clinic que lo realizado consistió en un trabajo que dató desde noviembre. En ese mes, el departamento de Seguridad Pública conversó con los distintos vendedores ambulantes del sector, particularmente quienes se ubicaban fuera de las estaciones.

Condiciones para el comercio ambulante

En pos de no obstaculizar la libre circulación en los entornos del Metro, la municipalidad estableció dos posibilidades para los vendedores ambulantes. La primera consistió en ellos adquiriesen un “anaquel” (o carpa de 1×2 metros), a la que se le brindaría un permiso estacionario.

Para obtener el visado de la municipalidad era necesario cumplir, en primer lugar, con las medidas señaladas (1×2); que los toldos no obstaculizasen la visión de las cámaras de seguridad; que los mismos fuesen abiertos (es decir, sin paredes); que los puestos no interfirieran en el espacio de los usuarios del transporte público; la mantención de limpieza del espacio; y un compromiso a funcionar periódicamente, con la finalidad de que no se generen espacios para el ingreso del comercio informal.

La misma municipalidad reconoció que hubo quienes adoptaron los requisitos, mientras que otros se retiraron. Ello de por sí generó una descongestión del espacio, además de las medidas colaterales de delincuencia que se redujeron.

En parte, este último punto —explica el municipio— responde a la presencia de camionetas de seguridad ciudadana. Alguna de ellas están presentes habitualmente en los horarios peak, tanto en la mañana como en la tarde.

A ello suman la adquisición de más camionetas, producto del cambio de licitación de los proveedores y el aporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Desde el cambio de proveedor —de la administración anterior— hasta hoy, el municipio triplicó sus vehículos de seguridad (18). Por otro lado, el personal de seguridad se cuadriplicó, alcanzando los 40 integrantes.

Temas relevantes

#Comercio Ambulante#Pudahuel

Notas relacionadas

Deja tu comentario