Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Enero de 2024

La dura critica del fiscal nacional por arrestos domiciliarios de Cathy Barriga y Camila Polizzi: los cumplen “a un costado de la piscina”

Valencia critica arrestos domiciliarios como el de Cathy Barriga y Camila Polizzi que los cumplen "a un costado de la piscina"

De hecho, los mismos ciudadanos han criticado cómo están llevando la medida cautelar ambas imputadas. Sobre aquello, el fiscal nacional, Ángel Valencia, enfatizó en que “tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas". Por otro lado, el Ministerio Público apelará a la resolución que dictó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago contra Barriga.

Por

Críticas provocaron las recientes publicaciones en Instagram de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y de la excandidata a la alcaldía de Concepción, Camila Polizzi. ¿La razón? Las fotos que han subido ambas imputadas, donde se les ve practicando deporte y bañándose en piscinas. Esto, mientras cumplen la cautelar de arresto domiciliario total.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó lo anterior y se refirió, especialmente, a la situación de Barriga, donde aseguró que se encuentra cumpliendo el dictamen del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago “a un costado de la piscina”. Cabe recordar que la exjefa comunal de Maipú fue formalizada por presunto fraude al fisco y falsificación de instrumento público, generando un déficit municipal sobre los $30 mil millones.

“Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando por ejemplo eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos. Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado”, comenzó diciendo la principal autoridad del Ministerio Público.

“Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”, agregó Valencia sobre los casos recientes cuyo dictamen fue el arresto domiciliario, como el de Cathy Barriga.

Apelación al arresto domiciliario de Cathy Barriga

“La señora Cathy Barriga debiera estar en prisión preventiva”, fue lo que dijo Ángel Valencia sobre la resolución que tomó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

En consideración a lo anterior, el persecutor enfatizó en que “en el caso de la imputada, de la señora Barriga, la Fiscalía Oriente ha señalado que va a apelar de la resolución que no hizo lugar a la medida de prisión preventiva”.

“Nosotros estimamos que no se ajusta a derecho la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago”, agregó Valencia.

Por último, el fiscal nacional abordó una de las exigencias de la ciudadanía, en que “seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”.

“No tenemos facultades colegisladoras, pero vamos a hacer una propuesta en orden a que esa situación se modifique porque es muy importante que recordemos que además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”, señaló Valencia.

“Lo importante es que la prisión preventiva se aplique a quien conforme a la ley tenga que cumplir la prisión preventiva y el gobierno tendrá que ver y construir las cárceles que sean necesarias”, concluyó el persecutor.

Notas relacionadas

Deja tu comentario