Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Enero de 2024

El dilema por las zanjas en los pasos fronterizos de la zona norte que complicó a la vocera Vallejo y la particular sugerencia de Kast

Las zanjas en el norte que complicaron a Vallejo

La ministra secretaria general de Gobierno, quien en 2021 llamó "macabra" la construcción de zanjas para controlar la migración, debió salir a explicar la aplicación de esa medida en Antofagasta y Tarapacá. "Feliz de darle algunos datos de cómo hacerlo", ironizó José Antonio Kast.

Por

Hace unos días, el delegado presidencial subrogante de Antofagasta, Miguel Ballesteros, anunció una serie de técnicas que se utilizarían para intervenir los pasos no habilitados en la región. Entre esas medidas, señaló, se incluyen las zanjas.

Un poco más al norte, en Tarapacá, sin mediar anuncios, el pasado sábado comenzaron a realizarse “trabajos de excavación y confección de petriles en complejo fronterizo en Colchane“. Esto quedó inmortalizado en una publicación que realizó en X la Seremi de Obras Públicas de la Tarapacá, que la borró horas más tarde.

Zanjas en Colchane
Publicación borrada por la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá.

Así, este lunes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, debió salir al paso de los cuestionamientos de la prensa.

“Veamos de qué zanja se trata, para no confundir a la ciudadanía”, comenzó respondiendo.

La vocera argumentó que “estamos hablando de un trabajo que ha estado haciendo la Delegación Provincial, más las policías y la municipalidad de San Pedro de Atacama. Tiene que ver con el paso fronterizo Tocorpuri, y dice relación particularmente con el delito de robo de autos”.

“Estas son zanjas que están hace un rato y que hoy se están reforzando. Esto, a propósito de que en la región y en esa zona, el delito de robo de autos, que pasan del extranjero a Chile es muy alto”, explicó.

Según la ministra Vallejo, “se trata de impedir esa comisión del delito. Y, por eso, el trabajo y el despliegue de nuestras autoridades con la autoridad local”.

Fue la misma vocera de Gobierno quien en octubre de 2021, en plena campaña presidencial, cuestionó la idea del entonces candidato republicano, José Antonio Kast, de instalar zanjas para controlar la migración.

A través de X, Camila Vallejo sostuvo que “andar proponiendo zanjas para enfrentar la migración es devolvernos a la época medieval, a un paso de proponer campos de concentración… Realmente macabro. #DebatePresidencial2021”.

La peculiar sugerencia de Kast: “Feliz de darle algunos datos”

A través de X, Kast se sumó a la polémica. “Ojalá pasen pronto de la ‘mantención’ a la extensión de la zanja para evitar parte de la inmigración ilegal, contrabando y narcotráfico por pasos no habilitados”, afirmó.

“Feliz de darle algunos datos de cómo hacerlo a la ministra vocera para su próximo punto de prensa”, ironizó.

En otra publicación, el líder del Partido Republicano señaló que “una de las maneras para enfrentar el contrabando, narcotráfico e inmigración ilegal son los cierres de pasos no habilitados y la implementación de zanjas”.

“Si bien la idea fue muy criticada por algunos es una manera sencilla y efectiva de resguardar nuestra frontera”, dijo etiquetando al Presidente Gabriel Boric.

Temas relevantes

#Migración#Zanja#Zanjas

Notas relacionadas

Deja tu comentario