Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Enero de 2024

El silencioso diputado Joaquín Lavín León (UDI): no ha pedido la palabra en la Sala de la Cámara en cinco años distintos

Joaquín Lavín León El diputado Joaquín Lavín León y su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Foto: Agencia Uno

El nombre del parlamentario y esposo de la exalcaldesa Cathy Barriga se posó en la agenda pública luego de que acompañase a su pareja los tres días que duró la audiencia de formalización en su contra. Sin embargo, Lavín León también ha generado ruido por su silencio. En su momento fue el diputado que menos intervino en la Cámara de Diputados, así como también quien llegaba más atrasado a las sesiones. Hoy en día tiene una asistencia del 95%, y en octubre gastó casi 10 millones en sueldos para su personal de apoyo. Su nombre sonó —literalmente—, por parte de la Fiscalía, parte querellante, en la investigación que lideran en contra de Barriga.

Por

La semana pasada, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, asistió al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago para asistir a la audiencia de formalización en su contra. La única persona que la acompañó de entrada y salida en esas instancias fue el diputado Joaquín Lavín León (UDI), su esposo.

El parlamentario pidió permiso sin goce de sueldo para asistir a la instancia que involucraba a su esposa. Al menos así lo hizo para los dos primeros encuentros de la formalización (que tuvo tres). Pese a estar frente al foco de las cámaras en el Centro de Justicia, Lavín no emitió ninguna palabra. De hecho, no fue hasta este lunes —desde el Congreso— cuando recién, por primera vez desde la acción judicial contra su pareja, se refirió al hecho, del cual, incluso, ha salido mencionado.

Cathy es completamente inocente de lo que se le investiga“, dijo escuetamente.

Ese estilo de pocas palabras se podría asociar con las noticias que ha generado el propio Lavín por sus intervenciones en la Sala de la Cámara. En enero del 2022, cuando concluía la legislatura 2018-2022, se difundió que el hijo del exalcalde de Las Condes sólo tuvo 7 intervenciones.

Por otro lado, en el 2019, su nombre sonaba por los antecedentes de retraso en el Congreso. Allí se constató que Lavín había llegado tarde a las sesiones el 82% de las veces.

Actualmente, en cambio, de acuerdo al registro que tiene el sitio web de la Cámara, Lavín ha asistido al 95% de las sesiones de Sala. En números: de las 267 sesiones del período parlamentario, el diputado ha asistido a 244. Tiene 22 inasistencias justificadas y sólo una sin justificar. Esta última correspondió al 17 de enero, día del término de la formalización contra Barriga en la que fue visto acompañándola.

29 mociones levantadas y seis personas de apoyo

De acuerdo a la ficha del sitio web de la Cámara sobre el diputado Lavín, éste ha participado en 29 mociones parlamentarias. La última tiene que ver con garantizar el acceso a un sistema de georreferenciación como “medida preventiva” para personas con alzhéimer, demencia senil o trastorno del espectro autista.

En lo relacionado al personal de apoyo, en el último mes registrado —diciembre del 2023— Lavín tuvo contratadas a cinco personas, con sueldos que fluctuaron entre los 3 millones y los 770 mil pesos. Además, figura un contrato de honorarios por una “asesoría en gestión pública y de fiscalización”, que costó $2.385.000. El total de esas operaciones en dicha etapa del año de elevó a $9.795.000.

Por último, sobre gastos operacionales, en ese ítem (de octubre del 2023) su sumó un gasto total de casi 6 millones de pesos ($5.930.675). En el desglose, lo referido a traslación fue el gasto mayor, que alcanzó los $2.381.778. Además, poco más de 1,5 millones fueron transferidos para personal de apoyo. En tanto, “servicios menores” tuvo una suma de $600.000.

Baja intervención en la Sala

En tanto, otro dato revelador sobre su bajo perfil tiene que ver con su participación en el debate en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Si bien estaba el dato de que sólo en 4 años (2018-2022) intervino sólo 7 veces, en el total de sus 10 años como parlamentario sólo ha intervenido 14 veces, de acuerdo a Bíobío.

Inclusive, hubo años en los que no pidió la palabra, la mayoría agrupados en la segunda mitad de su periodo como legislador: 2017, 2020, 2021, 2022 y 2024 —hasta ahora—.

Notas relacionadas

Deja tu comentario