Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2024

Más de 3,6 millones de vacunas contra el Covid han vencido desde que inició la vacunación en Chile

Más de 3,6 millones de vacunas contra el Covid han vencido desde que inició la vacunación en Chile

La pérdida estaría asociada al cambio que hubo en el esquema de inmunización. Sin embargo, desde la oposición afirman que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, deberá explicar la causa de las dosis vencidas. "Estamos hablando de alrededor de $55 mil millones de pesos que se habrían despilfarrado, si tomamos el costo promedio de cada vacuna, y pareciera que ni siquiera eso le interesa a las autoridades”, dijo el diputado Daniel Lilayu (UDI).

Por

A pesar de que las cifras de contagios por Covid-19 han disminuido notablemente, para los expertos la pandemia aún no ha terminado. Por ello, es que el ministerio de Salud ya inició la preparación de la campaña de vacunación 2024 para los grupos de riesgos. Eso sí, hay un hecho que no ha dejado indiferentes a algunos: los millones de dosis de vacunas para el coronavirus que se desecharon.

En concreto, desde que se inició la campaña contra el Covid se han vencido un total de 3.602.971 vacunas: 136.532 en 2021, 1.695.284 en 2022 y 1.771.155 en 2023, de acuerdo a información a la que accedió La Tercera.

Debido a lo anterior, la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), María Paz Bertoglia, explicó al medio citado que la pérdida de vacunas se debió al cambio que hubo en el esquema de inmunización.

 “Chile hizo un tremendo esfuerzo para contar con vacunas actualizadas, es decir, nosotros no nos quedamos esperando que las vacunas tuvieran un efecto sin tenerlo y adquirimos las recomendadas para combatir mejor las variantes nuevas. Y eso nos explica en gran parte las mermas por vencimiento de los años 2022 y 2023″, explicó Bertoglia.

Lo anterior se explica en que, en octubre de 2022, las autoridades dieron comienzo a un nuevo proceso con la vacuna bivalente, la que obtiene la cepa original de Wuhan como ómicron. Pese a ello, para algunos especialistas el vencimiento de las dosis se debe a otros problemas.

María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes y miembro del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), señaló que “las vacunas Covid-19 se compraron en su momento calculando a la población objetivo. Entonces, si se tuvieron que mermar tantas vacunas es porque no se llegaron administrar las que estaban planeadas y ahí hay que revisar si hubo un problema de comunicación”.

El exministro de Salud de Sebastián Piñera, Enrique Paris, sostuvo que “la mayor merma o pérdida de vacunas se ha producido en los últimos dos años con casi 3,5 millones de dosis que no fueron utilizadas para vacunar a la población. Esto marca un contraste con lo que ocurrió entre 2020 y 2021. Nosotros iniciamos la vacunación el 24 de diciembre del 2020, pero fundamentalmente la mayor parte de vacunas se administraron al año siguiente. En ese período, la merma fue de solo 136.532 dosis de vacunas, de un total de 50.930.404 vacunas recibidas hasta enero de 2022, es decir, el 2,8%”.

Por otra parte, también ha habido una caída constante en las tasas de vacunación. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2021 se administraron 44.310.247 vacunas, en 2022 18.306.708 y en 2023 4.118.787, de acuerdo a lo constatado por el medio citado.

Así las cosas, para este año el Minsal se encuentra preparando una campaña comunicación, la que tendrá un presupuesto de $595 millones y que buscará incentivar la vacunación contra el Coronavirus y la influenza.

“No descartamos adoptar ninguna de las acciones que tengamos a nuestro alcance”

Algunos parlamentarios de oposición afirman que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, deberá explicar el vencimiento de las más de 3 millones de dosis.

El diputado Daniel Lilayu (UDI) señaló que “es indispensable que a partir de esta información la ministra de Salud haga valer todas las responsabilidades políticas de quienes correspondan, de lo contrario no descartamos adoptar ninguna de las acciones que tengamos a nuestro alcance. Estamos hablando de alrededor de $55 mil millones de pesos que se habrían despilfarrado, si tomamos el costo promedio de cada vacuna, y pareciera que ni siquiera eso le interesa a las autoridades”.

En tanto, la diputada diputada Marta Bravo (UDI) afirmó que “tal como lo anunciamos en diciembre, vamos a convocar para las primeras semanas de marzo a una sesión especial en la Cámara, donde la ministra y todas las autoridades de Salud no sólo deberán dar explicaciones por estas irresponsables pérdidas, sino que también por las otras situaciones de gravedad que han ocurrido durante el último tiempo, como los 44 mil pacientes fallecidos en listas de espera, la nula reconstrucción del Hospital Calvo Mackenna y la crisis de las isapres”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario