Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

23 de Enero de 2024

Importadora de Porsche y Jaguar en La Dehesa se querella contra su extrabajador por millonario robo de repuestos

Jaguar Imagen Referencial. Foto: Agencia Uno

Una investigación interna de Comercializadora Ditec Automóviles —importadora en Chile de Porsche, Land Rover y Volvo— dio cuenta que un exempleado suyo realizó diversos mecanismos, incluidos informáticos, para sustraer repuestos de la empresa. La misma indagación dio cuenta que el querellado tenía, además, una empresa de mantención de vehículos a domicilio, la cual desconocían.

Por

Un eventual fraude particular se está investigando en la Comercializadora Ditec Automóviles, importador oficial de Porsche, Volvo, Jaguar y Land Rover, en Lo Barnechea. Ello luego de que la empresa interpusiera una demanda contra uno de sus exempleados, acusándolo de los delitos de estafa, fraude informático y hurto agravado.

Según cuenta Pulso, todo se radica cuando la empresa administración de la empresa —que cuenta con una sala de repuestos en su sucursal— recibiera una denuncia interna, en la cual se acusaba que existían sensores de temperatura de aceite con líneas borradas, repuestos entregados físicamente sin pagos asociados.

Fue por ello que Ditec inició una investigación de la situación denunciada. En eso fue que se detectó que Víctor Chamorro, trabajador del lugar entre octubre del 2021 y octubre del 2023, eliminó, mediante la existencia de 82 órdenes de trabajo, 186 repuestos. Estos últimos estaban avaluados en más de 35 millones de pesos. A eso se sumó la eliminación de otros ítems correspondientes a mano de obra e ingresos de taller por $18.697.129.

“En 21 órdenes de trabajo en el año 2023, eliminó un total de 69 repuestos, con un valor de $19.850.022, realizó 6 descuentos no autorizados por $1.212.008 y 9 descuentos no autorizados en mano de obra por $1.099.737“, dice parte de la querella —a la que tuvo acceso el medio citado— interpuesta por la empresa contra Chamorro.

Fraude informático, robo de repuestos y una empresa de servicios de mantención

El modus operandi que describe la acción judicial relata que el querellado “creaba notas de ventas”. Chamorro ingresaba al sistema SAP de ventas que tenía la empresa. Asimismo, mediante la creación de las notas de venta, los productos iban siendo retirados del almacén de repuestos.

A ello se sumó que ingresaba, dice la querella, indebidamente al usuario del gerente de ventas de Ditec, Roberto Herrera. Con ese acceso, modificaba las notas de venta, eliminando repuestos o mano de obra y aplicando descuentos.

Realizada esa acción, Chamorro cerraba la nota de venta para la respectiva facturación, en la que quedaban piezas y repuestos eliminados —los que no se facturaban— y quedaban como órdenes de almacén o como órdenes de trabajo en curso. Esas piezas que quedaban pendientes eran retiradas del almacén, presuntamente por Chamorro, dictamina la investigación.

Del mismo modo, tal trabajo interno por parte de la empresa para indagar en la situación dio con otro antecedente clave y desconocido para ellos. Chamorro era dueño de la empresa V&C Motors SpA, la cual proporciona servicios de mantenimiento y reparación de autos a domicilio.

Tal antecedente “explica la sustracción de repuestos que consta que en al menos una ocasión se entregaron directamente en dichos domicilio”, señaló Ditec.

Notas relacionadas

Deja tu comentario