Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2024

Venta de ketamina y secuestros de extranjeros: cómo operaban las “casas del terror” vinculadas al Tren de Aragua en Maipú

Venta de ketamina y secuestros de extranjeros: cómo operaban las "casas del terror" vinculadas al Tren de Aragua en Maipú Imagen referencial - Agencia Uno

Este jueves, Carabineros encontraron una segunda vivienda que estaría vinculada a secuestros extorsivos. Detrás de los crímenes estaría, según la Fiscalía, la comercialización de drogas como la ketamina.

Por

Este jueves, efectivos de Carabineros y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía descubrieron en Maipú una nueva “casa del terror”. En ese lugar, el Tren de Aragua habría torturado a víctimas de sus secuestros mientras esperaban que les pagaran por sus rescates.

La vivienda está ubicada en la calle Machicura, en un campamento de Rinconada de Maipú. Según el coronel del OS-9 de Carabineros, Mauro Pino, “la vinculación como casa de cautiverio es materia de la investigación. El Laboratorio de Criminalística está analizando toda la vinculación científico-criminal”.

Se trata de la segunda casa de la tortura encontrada durante 2024 por las policías. El pasado 18 de enero, en el marco de las pesquisas por un secuestro ocurrido el 14 de diciembre de 2023, el ECOH de la Fiscalía Centro Norte encontró un inmueble en Camino a Rinconada, en la comuna de Maipú.

En el lugar, se hallaron restos humanos y documentación de al menos tres personas asesinadas por bandas criminales. El operativo dejó seis ciudadanos venezolanos detenidos. En la oportunidad, Héctor Barros, fiscal regional coordinador ECOH, aseguró que “esta es una agrupación vinculada al Tren de Aragua, que se dedica -básicamente- a los secuestros y a los secuestros con homicidio”.

Así, según el coronel Pino, “a raíz de la investigación del primer domicilio, que está vinculado directamente a un secuestro extorsivo y a torturas que le hicieron a una persona, también se pudo ubicar este segundo domicilio”.

Ambas “casas de tortura” se ubican -según información policial- a un kilómetro de distancia.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que se está levantando evidencia para determinar si es “de una casa donde eventualmente se mantenía retenidas a las personas víctimas de secuestro. Yo esperaría que se tomara todo el conjunto de evidencia”.

“Hay que recordar que allí se busca evidencia dactilar y también se busca evidencia biológica. Eventualmente se buscan restos de sangre u óseos que pueden ser periciados, pero que hay que verificar si corresponden a restos humanos”, añadió.

Torturas y venta de ketamina: para qué utilizaba el Tren de Aragua las “casas del terror”

El fiscal Barros afirmó que en la segunda casa que estaría ligada al Tren de Aragua, la organización criminal secuestra y tortura a sus víctimas. “Esto tiene que ver concretamente con la comercialización de ketamina entre ciudadanos extranjeros”, sostuvo. El persecutor detalló que se trataría de venezolanos y colombianos.

“Muchas veces estas organizaciones a fin de fijar precios o cuotas de venta en lugares determinados recurren a este tipo de prácticas”, agregó.

La ketamina es un medicamento que se utiliza como sedante, anestésico y analgésico. Normalmente, se usa para sedar animales. Pero, también, tiene un efecto alucinógeno, lo que la transforma en una cotizada droga.

Su uso podría llegar a ser letal y generar daños al organismo. Entre ellos se cuentan la afectación de la memoria, las alucinaciones, náuseas, confusión, alteración en la vejiga y depresión.

Héctor Barros declaró que la casa “también tiene vinculación con varios secuestros y con varios homicidios que se han estado cometiendo sobre todo en este lugar. Prueba de la relevancia de estos inmuebles es que desde la semana pasada hasta ahora, han desaparecido por ahora los secuestros con homicidios”.

“No tenemos posibilidad de saber quiénes son los autores, básicamente porque son personas en situación irregular”, complementó. Pero, dijo, los afectados serían sólo ciudadanos colombianos involucrados en la venta de ketamina.

“Estos secuestros los hacen por un interés económico. Son los mercados ilegales que tienen estas organizaciones criminales y que es, a través del secuestro, lograr la entrega de dinero, los pagos cuantiosos de dinero”, explicó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario