Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Enero de 2024

Estado de Excepción en la Región Metropolitana: la fórmula que baraja el Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad

La delegada presidencial metropolitana aseguró que "el Gobierno no se cierra a ninguna posibilidad" y señaló que se están reuniendo con distintos actores para evaluar la aplicación de esta medida en "lugares densamente poblados". Esto representa un cambio de tono dentro del Ejecutivo, que se había opuesto a esta opción.

Por

El pasado 9 de enero, las cuatro fiscalías del Ministerio Público en la Región Metropolitana realizaron una cuenta pública de la comisión de delitos durante 2023. Quien también realizó un balance fue el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

Las cifras de la entidad -creada en noviembre pasado- mostraron que en dos meses -según publica La Tercera– se iniciaron investigaciones por 94 delitos. 65 de ellos fueron homicidios, 21 casos fueron secuestros y/o sustracción de menores, y ocho fueron otros delitos.

A lo anterior se suma una violenta semana, en la que se cometieron 13 asesinatos, cinco de ellos en menos de 24 horas. Los delitos se concentraron en las comunas de Maipú, Cerrillos, Conchalí, San Bernardo y Santiago.

Frente a ello, diversas voces se han levantado exigiendo nuevas medidas para enfrentar la crisis de seguridad que enfrenta la Región Metropolitana. En conversación con Tele13 Radio, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que “estamos viviendo una pandemia de delitos. Nunca había visto tanta violencia, tanto uso de armas de fuego”.

“Estamos en una situación bastante inédita, que requiere de un esfuerzo de todos los actores y las instituciones, muy superior al que hemos tenido hasta hoy”, agregó.

En tanto, desde el Ejecutivo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se abrió a la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la región. En entrevista con Canal 13, la autoridad sostuvo que “como Gobierno tenemos que ser responsables y tener capacidad de evaluar y sopesar todas las medidas que tengamos en nuestro sistema político”.

“Estamos teniendo reuniones con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, de modo de establecer si este tipo de medidas en lugares densamente poblados, sirven o no sirven, y de qué manera podemos implementarlo”, añadió.

Martínez señaló que “tenemos un enemigo y un objetivo común entre todos los sectores políticos […]. Tenemos que vernos como un Estado articulado. En todas las experiencias que he tenido de recuperación, las únicas que funcionan son cuando estamos todos”.

En diálogo con BioBioChile, la delegada presidencial aseguró que “el Gobierno no se cierra a ninguna posibilidad. Estamos teniendo las conversaciones serias, para que esta sea una medida no de buenos titulares, sino que permita efectivamente mejorar la condición de seguridad. Para ello, estamos tomando medidas, se están tomando las reuniones necesarias, pero todavía es muy pronto para poder dar una opinión”.

El cambio de postura del Gobierno ante el Estado de Excepción en la Región Metropolitana

En diciembre pasado -según publica La Tercera-, durante una reunión con alcaldes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado respecto a la posibilidad de implementar un Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana. La respuesta del subsecretario fue clara: aunque el Gobierno no descarta nada, no estaban las condiciones necesarias para decretar esa medida.

En tanto, a inicios de enero, el Ejecutivo volvió a recibir esa solicitud pero, esta vez, se sumaba algo más: la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). “Se están teniendo solicitudes de distinto tipo. Lo importante es tomar medidas que sean eficientes y eficaces, no que sean una píldora aliciente más que generen una buena puesta comunicacional”, respondió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en esa oportunidad.

“Cada vez que se propongan herramientas que entre todos consideremos que tengan resultados en lo operativo […], vamos a avanzar en esa dirección. Respecto al Cosena, no da resultado más que elaborar una opinión o diagnóstico. Necesitamos acciones que impliquen resultados […]. Nunca vamos a estar tranquilos cuando sucedan homicidios, aunque sea uno […]. Eso no podemos nunca aceptarlo”, cerró Vallejo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario