Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Enero de 2024

Alerta por el Volcán Villarrica: la advertencia por riesgo de erupción que está siendo monitoreada por Sernageomin

Alerta por el Volcán Villarrica: la advertencia por riesgo de erupción que está siendo monitoreada por Sernageomin

El volcán se encuentra en alerta amarilla y el 22 de enero fue epicentro de un sismo. Además, el Sernageomin ha registrado actividad en él desde el 2023.

Por

En la página de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) -perteneciente a la Subdirección Nacional de Geología de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)- se pueden distinguir que actualmente hay dos alertas amarillas: El Complejo Volcánico Laguna del Maule y el volcán Villarrica o Rucapillán.

Este último fue epicentro de un sismo en la madrugada del 22 de enero. Según informó el Centro Sismológico Nacional, las personas del sector pudieron percibir el temblor y escuchar su fuerte ruido subterráneo. El RNVV lo posicionó en primer lugar en cuanto a riesgo específico de volcanes activos en Chile.

Un reporte especial de Sernageomin detalla durante dicha jornada, las estaciones de monitoreo reportaron que “se han registrado alrededor de 160 eventos sísmicos de tipo volcano tectónico (VT) para las últimas tres horas”.

Este volcán es considerado el más activo de Sudamérica y el más peligroso del país, según el Sernageomin. Considerando que existe un riesgo de erupción, es relevante recordar la última registrada de este que fue el 3 de marzo del año 2015 y ocasionó que se evacuara a 5.385 personas.

Créditos: Red Nacional de Vigilancia Volcánica de la Subdirección Nacional de Geología de Servicio Nacional de Geología y Minería.

¿Qué se debe hacer al respecto?

Mario Guerra, geólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), le explicó a La Tercera que el volcán Villarrica “se considera peligroso debido a su gran historia eruptiva y principalmente a su cercanía a las ciudades”.

Por esta razón, el experto indicó que las autoridades deberían tomar medidas para prevenir cualquier desastre, como por ejemplo rutas de evacuación. “Si bien el volcán es un espectáculo hermoso de noche, debemos permanecer precavidos y tener respeto por la naturaleza”, recalcó.

Guerra comentó que actualmente lo más preocupante de esta zona es la época en la que se están dando los eventos. El volcán es un destino requerido por los turistas como también los sectores cercanos como Coñaripe, Pucón y Licanray.

Por ahora, es posible ingresar a la página de la RNVV y ver los informes y el constante monitoreo en vivo que se le está dando al volcán Villarrica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario