Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

26 de Enero de 2024

Toyota le gana pulseada a Chevrolet y se convirtió en la marca de autos más vendida en 2023 en Chile

Toyota y Chevrolet Toyota y Chevrolet. Fotos: Agencia Uno

De acuerdo al informe mensual y anual que realiza la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), el puesto número uno que ostentó Chevrolet por años fue derribado por la firma japonesa, que vendió más de 25 mil autos el año pasado.

Por

El informe del mercado automotor de diciembre del 2023 de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) brindó un resultado novedoso. Por primera vez desde que se hace la medición —en 2008—, Toyota destronó a Chevrolet como la marca de autos con más ventas en el país.

Años anteriores, sólo Hyundai había logrado quitarle el primer lugar —en dos ocasiones— a la firma estadounidense, quien ha liderado el informe desde 2008. En términos empíricos, este año Toyota vendió 25.947 unidades, poco más de cuatro mil autos de ventaja que Chevrolet (21.319). A ellos les siguió Hyundai (20.831) y, un poco más atrás, Kia (18.334) y Suzuki (17.705).

En términos de participación en el mercado, el número de Toyota se traduce en un 8,3%, mientras que Chevrolet obtuvo un 6,8% del total de 313.865 autos vendidos en el 2023.

En conversación con el Diario Financiero, Ignacio Funes, director de Toyota en Chile, denominó el 2023 como “un año inolvidable“. Lo anterior puesto que, aseguró, que salir número uno en ventas “no estaba en nuestros planes. Todos los meses salimos primeros en el ranking, pero no cantamos victoria hasta que terminó el año”.

Asimismo, asumió que es la primera vez, en 43 años de historia de la marca en Chile, que salen número uno en ventas de mercado. El resultado, comentó, lo asocia a un cambio en “la mirada estratégica”, que inició en 2019. En ese año, Toyota Motor Corporation encomendó a la filial chilena a hacer mejoras en operaciones internas. Fue así como digitalizaron los pedidos con los concesionarios para tener mejor preparación del inventario.

Queremos mantener nuestra participación de mercado“, añadió Funes, en donde previó que el año 2024, además de buscar mantener el liderato, se venderá una cantidad de autos acorde a los 325 mil, de acuerdo al escenario económico actual.

Temas relevantes

#chevrolet#toyota

Notas relacionadas

Deja tu comentario