Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2024

¿Tan peligroso como conducir bajo estado de ebriedad? Los riesgos de manejar un auto sin ventilar en medio de una ola de calor

auto

El doctor Sebastián Ugarte explicó lo que puede suceder en caso que una persona no ventile su auto antes de salir a conducir, luego que las calles de Santiago alcanzaran temperaturas superiores a 32°C.

Por

La ola de calor que ha afectado a Santiago, y duraría las próximas semanas, ha hecho que los automóviles aumenten su temperatura, lo que aumenta el riesgo a la salud, pero sobre todo puede ser tan peligroso como conducir bajo el estado de ebriedad.

Y es que, según el doctor Sebastián Ugarte, jefe de Unidad Paciente Crítico de Clínica Indisa, la poca ventilación dentro de un vehículo “tiene un efecto invernadero, la luz solar ultravioleta pasa a través de los vidrios calentando el interior del vehículo, pero al mantenerse cerrado no se ventila”.

“Si en el exterior hay 36, puede subir al interior varios grados en un tiempo de una hora a incluso cinco de diferencia”, agregó en declaraciones entregadas a The Clinic.

El médico explicó los riesgos de conducir bajo el extremo calor dentro de un vehículo. Y es que en primer lugar “todo el habitáculo estará con aumento temperatura. Con esto, entrará con directo contacto a los asientos y manubrio, que estarán con mayor temperatura. Entonces su sensación de calor será mayor y su incomodidad también”.

Aumenta el riesgo de fatiga por calor, sobre todo en conducciones extensas como carretera, tráfico lento o donde no hay mucho estimulo y esto puede favorecer que pierda la atención del tránsito y habrá mayor riesgo de accidente”, complementó el doctor Ugarte.

Tan así, que al ser consultado si es comparable a conducir bajo estado de ebriedad, aclaró que “si manejas en condición de extremo calor como el que está afectando al país, esto puede generar una sensación de somnolencia. A esto debemos agregarle que es muy posible que la persona no haya dormido muy bien en la noche por lo mismo”. Esto, explicó que puede provocar momentos de microsueño que pueden causar una distracción que puede ser fatal.

Prevenir los golpes de calor en los automóviles

El doctor Ugarte señaló que “lo primero que siempre hay que informar es no dejar personas ni niños pequeños o mascotas dentro del auto cerrado. Eso es siempre lo primero hay que advertir”.

“Si una persona sube es importante que refresque el interior. Esto lo puede hacer generando una corriente de aire manteniendo un par de ventanas con un espacio de textura, porque esto generará un efecto arrastre del aire interior o efecto venturi, y eso extraerá el aire caliente del interior”, explicó.

Finalmente, complementó que “abriendo parcialmente de dos lados contrapuestos las ventanas y aprovechas la movilidad del auto para que esto genere el movimiento de aire. Otro método es usar aire acondicionado o ventilador del auto para refrescar. Igual hay que tener cuidado porque saldrá aire caliente y se tardará unos minutos en enfriar. Por eso hay que usar ambos métodos de forma complementaria”.

Temas relevantes

#auto#ola de calor

Notas relacionadas

Deja tu comentario