Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2024

Ministra Tohá anuncia que se dejarán sin efecto 25 pensiones de gracia, pero que beneficio se seguirá entregando a víctimas del Estallido Social con daño ocular

La ministra fue entrevistada en "Mesa Central", donde explicó las medidas que se tomaron respecto al cuestionado beneficio que golpeó al Gobierno esta semana.

Por

El caso de las pensiones de gracia sigue golpeando al Gobierno, por lo mismo la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la polémica, anunciando las medidas concretas para solucionar una situación que catalogó como “indignante”.

En entrevista con “Mesa Central”, la secretaria de Estado calificó el proceso de “mal concebido”, ya que “se formularon para entregar una reparación a las personas que sufrieron graves daños durante el estallido y que esto termine en la discusión que estamos hoy día es porque ese proceso tuvo falencias”.

Igualmente negó que la mayoría de las pensiones de gracia fueran a personas con antecedentes. Cabe recordar que estas se entregaron a víctimas que sufrieron lesiones graves durante el Estallido Social.

Igualmente recalcó que quienes hayan sufrido pérdida de globo ocular seguirán con este beneficio sin importar si cuentan con antecedentes, ya que no es “un premio al mérito”.

“No tiene que ver con que la persona es un buen ciudadano, tiene que ver con que está acreditado un daño causado por el Estado que es grave, irreversible y que tiene consecuencias severas en su vida”, aclaró.

Medidas sobre las cuestionadas pensiones de gracia

Fue en ese momento que Carolina Tohá enfatizó que si bien “el Presidente tiene que hacer la última revisión, ya hay un número de 25 pensiones de gracia que se van a dejar sin efecto, y otros casos más que todavía tienen que revisarse”.

“Las personas que tienen antecedentes penales, del conjunto de las pensiones de gracia, son 69. Son 418 en total”, cerró la ministra del Interior.

Cabe destacar que hace unos días, en conferencia de prensa, aclaró que “las personas con condena son más de 58, el número es más alto. Las pensiones de gracia se otorgan en virtud de un procedimiento que definió la Ley de Presupuestos el año 2021 y que se implementó el año 2022. Y en base a un oficio que dictó el entonces subsecretario Galli, que detallaba el procedimiento para el otorgamiento de las pensiones de gracia y dentro de los requisitos a contemplar, no estaba considerada la evaluación de los antecedentes penales”, comenzó diciendo la jefa de gabinete.

Notas relacionadas

Deja tu comentario