Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

28 de Enero de 2024

Luz Ebensperger, senadora UDI, sobre la crisis de seguridad: “Tanto el Gobierno anterior como este no vieron la gravedad de lo que estaba pasando”

Felipe Figueroa

La parlamentaria por la Región de Tarapacá afirma que el Gobierno “se equivoca, porque da señales muy erradas”, sobre el manejo de la agenda de seguridad. Al mismo tiempo, aborda el principal conflicto que afecta a su región: la crisis migratoria. Si bien asegura que La Moneda ha aumentado los esfuerzos para enfrentar las complicaciones que enfrenta la frontera, enfatiza que “no le ha dado resultado”. Al mismo tiempo, reconoce que el Ejecutivo ha “hecho inversión, que tiene más infraestructura, están los militares”, pero que estos “sin facultades poco y nada pueden hacer”.

Por

La senadora Luz Ebensperger (UDI) se ha posicionado como una de las voceras de su sector para referirse a la crisis migratoria y los conflictos en la frontera. Precisamente porque representa a la circunscripción 2 de la Región de Tarapacá, en la que está el pueblo más afectado por esta situación: Colchane.

La parlamentaria no esconde sus críticas a la gestión del gobierno anterior sobre esta materia. Menos aún los cuestionamientos a la actual administración, a la cual le reconoce algunos logros, pero descarta que sean suficientes.

La exintendenta postula que es clave entregarle mayores recursos a las instituciones que trabajen en las aduanas y pasos fronterizos, pero sobre todo que es fundamental ampliar los horarios en estas zonas. “Una frontera con los problemas que tiene Colchane tiene que funcionar, como la mayoría de las fronteras y los aeropuertos en este país, 24 horas”, postula la senadora. 

Luz Ebensperger agrega que “de nada te sirve tener casi 600 militares en la frontera si no tienen ninguna facultad”, y afirma que aumentar los recursos no es significativo si “los ingresos no han disminuido, el crimen organizado no ha disminuido”.  

–Esta semana estalló una polémica por las zanjas en la frontera. Si bien el Gobierno aseguró que son para impedir el contrabando de vehículos, hubo un cambio de opinión respecto a lo que mencionaban hace algunos años sobre este tema. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

–A mí me parece una muy buena medida. Ya llegó el minuto en que nada de lo que se hace en la frontera, si es que se está haciendo algo, resulta. Recordar que en la frontera de Colchane, esta franja comenzó a construirse en el segundo gobierno Bachelet, allá por 2017. Y el problema fue que no se mantuvo. Se fue llenando, los mismos migrantes clandestinos la iban llenando, le ponían tablas, en fin. 

La frontera de Colchane, en la región de Tarapacá, está absolutamente descontrolada. Lamento cuando las autoridades, particularmente la ministra y el subsecretario del Interior, dicen que está todo bien. Reconozco que ellos han hecho inversión, en infraestructura, están los militares. Pero sin facultades poco y nada pueden hacer. 

–El Gobierno ha mencionado que si bien el problema obviamente no está resuelto, han habido avances importantes durante esta gestión para aumentar el control. ¿Lo ve así?

–Creo que se ha hecho esfuerzo, pero no le ha dado resultado (…) ¿Cómo desincentivar el ingreso clandestino si el migrante que está afuera ve que todos ingresan, los reciben, les dan alojamiento y comida por un par de días, le hacen este control biométrico, te ayudan a buscar pega y te regularizan? ¿Cuál es el desincentivo para que sigan viniendo? Es más, pareciera que es una llamada a que sigan viniendo.

Luz Ebensperger

El promedio nacional de homicidios es de 3,2 por cada 100 mil habitantes. Arica tiene 7,3 homicidios por cada 100 mil habitantes y Tarapacá siete homicidios por cada 100 mil habitantes. Muy sobre el resto de las regiones. Son las dos grandes regiones con esta crisis migratoria muy fuerte, que parte en 2021, pero hasta el día de hoy, ni el gobierno anterior ni éste han sido capaces de frenarla.

–¿Cómo ve el cambio del Gobierno del expresidente Piñera a este en el manejo de la crisis migratoria?

–A la administración anterior le costó creernos. Suele suceder en regiones que los problemas, mientras no son de Santiago, mientras los medios de prensa nacionales no lo dan a conocer, no existen. No existimos las regiones. El 2020 empecé a hablar, a pedir ayuda a los distintos ministros del Interior, al subsecretario Galli. Y los critiqué. Siendo una senadora oficialista, los critiqué muy fuertemente. Y dije que, al menos en la región de Tarapacá, el gobierno del Presidente Piñera había fracasado en materia de seguridad de migración. Porque así lo siento, es verdad. La crisis que nosotros vivíamos es terrible y sigue siéndolo. 

¿Qué fue lo positivo que hizo el gobierno anterior? Que ejerció la facultad que la ley le daba de expulsar administrativamente. Entonces, al menos entregas una señal de que el que ingresa, clandestinamente, va a tener una sanción.

Aquí (en la administración actual) también ha faltado trabajo diplomático y exigirle a Bolivia que tiene que aceptar la reconducción.

–Volviendo a la franja, ¿deberían fortalecerse ideas como esta? 

–Creo que este Gobierno no va a avanzar en otra medida que produzca un mayor efecto. Conociendo la frontera Colchane, debiéramos ya empezar a hablar de alguna infraestructura, de algo físico, que impida el ingreso. Porque hoy día, una persona clandestina pone un pie en Chile y no tienes cómo sacarlo. Espero que se haga la zanja, que se mantenga la zanja. Que sea bastante más ancha. Y si no, también ya pensaría en una reja, en una malla, como existen en muchas partes del mundo.

“Hay una responsabilidad de todos los gobiernos en permitir esta vulnerabilidad a la frontera norte”

La senadora Luz Ebensperger también se refiere a la crisis de seguridad en general. En ese sentido, como varios en su sector, es crítica de los cambios de discursos del gobierno respecto a la agenda de seguridad.

“Hay cosas tan evidentes que a la ciudadanía le enfurece, como los indultos. Luego vienen lo de las pensiones de gracia (…) Cuando uno ve eso, ¿cómo le vas a creer al Presidente cuando dice que va a perseguir la delincuencia? No puede equivocarse. Lo que verbaliza tiene que decir relación con su acción, con el actuar de su gobierno”, señala. 

Luz Ebensperger
“Este gobierno, probablemente, es el que más ha invertido en seguridad”, apunta Luz Ebensperger.

–¿Cómo ha visto el manejo de la crisis de seguridad por parte del Gobierno? En diferentes ocasiones han mencionado que ha avanzado y se han aprobado más proyectos de seguridad. 

–Puedo reconocer que este Gobierno, probablemente, es el que más ha invertido en seguridad. Pero porque ellos están dando su voto. En las leyes de presupuesto de los gobiernos del Presidente Piñera le negaban el agua y la sal a todo lo que significaba el presupuesto de seguridad. Entonces, claramente, cualquiera puede invertir un poco más si ahora están los votos.

Durante este Gobierno más proyectos de seguridad se han aprobado. ¿Cuál es la razón de eso? Aquí hay un liderazgo muy importante del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, que llevó a la ministra del Interior a firmar un acuerdo junto al presidente de la Cámara con 33 iniciativas, con plazos.

El Gobierno se equivoca porque da señales muy erradas. Nosotros escuchamos al Presidente y a la ministra del Interior con discursos muy duros en contra de la inseguridad, de la delincuencia. Pero luego ese discurso no se condice con la realidad. Y las señales que dan son distintas. 

–Los datos demuestran que la crisis parte antes de que ejerciera el Presidente Boric. Y más allá de que haya tenido una oposición dura, ¿cree que faltó un poco más de insistencia en estos temas por parte de la administración anterior? 

–Hace ya muchos años que venimos con una crisis de seguridad. Particularmente, en las regiones del norte. Teníamos hartos índices, tanto en inseguridad como en delincuencia. Pero eran absolutamente distintos a los delitos que hoy día existen, a la violencia que hoy día existe, al uso de armas y a la cantidad de droga. 

La gran diferencia es que el año 2020-2021, diría yo, se producen quiebres en el cambio en la naturaleza de los delitos. Y nosotros no lo vimos venir. Hay una responsabilidad de todos los gobiernos en permitir esta vulnerabilidad a la frontera norte que permitió el ingreso del crimen organizado. El crimen organizado, donde vea una vulnerabilidad, la va a utilizar.

No podemos ser autocomplacientes, no reaccionar, esperar que nos pase lo que acaba de pasar en Ecuador. No podemos esperar que el narco llegue a la política, que se compren autoridades, permitir la narcopolítica, la narcocultura. Efectivamente, tanto el Gobierno anterior como este no vieron la gravedad de lo que estaba pasando. No la vieron. 

Luz Ebensperger y las elecciones municipales: “La autocrítica que los partidos deben hacerse es que muchas veces buscan candidatos pensando en la noche de la elección”

Como integrante del comité político de la UDI, la senadora Luz Ebensperger respalda la directiva de su partido. Así mismo, toma un papel importante en un año de elecciones municipales, en el que su sector debe posicionarse, tras la derrota que vivieron en las municipales anteriores.

Luz Ebensperger
“Los candidatos hay que buscarlos pensando en los cuatro años”, dice Luz Ebensperger.

Ante las críticas por la decisión de la UDI de retirarse de algunas instancias de diálogo, como la mesa técnica de pensiones o la mesa de seguridad, afirma que “vamos a estar disponibles siempre a sentarnos a conversar”. “Pero también, con quien te sientas entienda que sentarte a una mesa técnica es buscar acuerdos, no imponer tu posición. Y en eso el Gobierno ha fallado mucho”, agrega. 

–¿Qué evaluación hace del rol que ha asumido en la oposición la UDI?

–Tengo una muy buena opinión del trabajo de la directiva de la UDI. Han sido muy valientes en momentos por distintas razones. Tanto en los procesos constituyentes, en las reformas estructurales que quiere hacer el Gobierno, pero particularmente de la situación de inseguridad y la crisis migratoria. A mí me parece que para los tiempos difíciles que le ha tocado a esta directiva, lo ha hecho extremadamente bien. Ha sido consecuente, ha mantenido una opinión que no es inconsulta.

–La UDI está en un escenario en que, en los últimos meses, se ha visto que diferentes alcaldes o alcaldesas -militantes o apoyadas por el partido- están golpeados en diferentes casos de corrupción o malversación de fondos. ¿Van a poder posicionarse, a pesar de estos antecedentes?

–Espero que sí. La UDI está haciendo un trabajo muy intenso, en todo el país, para buscar buenos candidatos. Me sorprende que siempre en estos casos se los asignen a la UDI, pero hay muchos casos, lamentablemente, de corrupción. Aquí todos los partidos, transversalmente, debemos hacer una autocrítica. Y cuando se buscan candidatos, buscar que representen, que tengan el espíritu de la UDI, además de haber pasado todos los filtros de transparencia. 

El error y la autocrítica que los partidos deben hacerse es que muchas veces buscan candidatos pensando en la noche de la elección, para decir “gané uno más”. Los candidatos hay que buscarlos pensando en los cuatro años que esa persona va a tener que ejercer el cargo. Y es la política que está tomando la UDI ahora. O sea, si eso significa tener menos candidatos, la UDI está disponible.

Notas relacionadas

Deja tu comentario