Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

29 de Enero de 2024

Especialista advierte problemas de salud por altas temperaturas en Santiago: “En casos graves, un desmayo podría causar la muerte”

Rafael Borgoño, director médico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, explicó los riesgos y medidas de prevención que se deben considerar en medio de estas altas temperaturas.

Por

Esta semana, Senapred emitió una alerta roja debido a altas temperaturas en la Región Metropolitana. Esto debido a que se esperan hasta 38°C entre el miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero, en varios puntos de la capital.

Especialistas creen que esto podría provocar varios problemas de salud, sobre todo en gente con enfermedades crónicas, las cuales de no tener el debido cuidado podría conllevar incluso a la muerte.

Rafael Borgoño, director médico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, señaló a The Clinic que con esta ola de calor “hay algunas personas que tienen más riesgos de sufrir efectos en la salud como los menores de 12 años, adultos mayores y personas con hipertensión, diabetes o insuficiencia renal, a las que incluso puede causar descompensaciones”.

El especialista explicó que “el cuerpo regula la temperatura interna, pero a veces este regulador falla y ahí es cuando pueden venir estas alteraciones importantes en el organismo. Puede tener ropa inadecuada que no bote el calor mediante traspiración”.

Sobre las consecuencias que puede dejar esta ola de calor, señaló que pueden haber de dos tipos. Las que ocurren en la piel, “como quemaduras tipo ampollas, erupciones, y quemaduras solares normales cuando uno se expone al sol

Pero también existen alteraciones sistémicas: “confusión, dificultad para hablar, agotamiento, calambres, convulsiones o pérdidas de conciencia en casos más graves”. Incluso, complementó que en el caso de tener una enfermedad de base, “un desmayo le podría causar la muerte gatillando la descompensación de algún órgano. (personas de alto riesgo)”.

Medidas de prevención en la ola de calor que afectará a Santiago

El dr. Borgoño señaló que hay “hartas cosas de precaución que suenan como lógicas pero que no se toman mucho en cuenta, por ejemplo tratar de no exponerse al sol ni caminar largas distancias. Preferir los horarios con menos calor. Hidratarse, proporcionar agua o líquidos en caso de los empleadores, usar gorros, ropa adecuada que permita el paso del aire”. 

También, aclaró que en el caso de las personas que trabajen al aire libre durante esta ola de calor deben “hacer pausas de cinco minutos para ponerse a la sombra, eso los empleadores deben tenerlo presente”.

También aclaró que se debe usar protector solar y si una persona empieza a sentir síntomas, que deje de hacer lo que está haciendo, vaya a un lugar con sombra, reposar e ir a un centro de salud cercano“.

En caso de sufrir un golpe de calor, se debe ayudar también a “ponerlo cercano a una ventilación y bajar la temperatura corporal, además de no obligarlo a tomar líquidos porque puede inducir vómitos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario