Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Enero de 2024

Con pérdidas de casi $300 millones: Lipigas denuncia ataque informático que afectó a su empresa en Chile, Perú y Colombia

Las sospechas recayeron en un extrabajador de la empresa que habría sido desvinculado dos meses antes que sufrieran este ciberataque. Habría usado la contraseña del jefe de la unidad TI.

Por

La empresa Lipigas reveló que durante el 2023 sufrieron un ataque informático que les generó una pérdida de casi 300 millones de pesos y que afectó a tres países en los que operan: Chile, Perú y Colombia.

Según reveló el diario La Segunda, se trató de un sabotaje que obligó a desconectar 2.200 celulares de los camiones repartidores durante un día, por lo que se perdieron varias ventas durante ese día. Esta situación generó generó el perjuicio previamente indicado.

Los hechos habrían ocurrido el 11 de septiembre del 2023, según una querella a la que tuvo acceso el medio citado, y sospechan que fue provocada por un extrabajador de la empresa que fue desvinculado dos meses antes.

Para realizar este sabotaje, el extrabajador habría hecho uso indebido de las contraseñas del jefe del área TI de Lipigas. Esto obligó a que se realizara un reinicio del sistema que afectó a los camiones repartidores.

La consecuencia del reseteo de los 2.200 dispositivos móviles, fue que los respectivos 2.200 camiones repartidores dejaron de operar, porque dejaron de tener acceso a los pedidos de entrega de cilindros a domicilio, sin poder operar normalmente hasta el día siguiente a última hora”, señaló el documento.

Además, agregó que debido a este ataque, “Lipigas estuvo cerca de 30 horas sin poder responder pedidos y atender emergencias normalmente en tres países simultáneamente, lo que implicó una merma de venta de 220 toneladas de gas, con un perjuicio económico de 288 millones de pesos“.

Finalmente, señalaron que mientras el caso se encuentra en investigación, Lipigas ya estaría tomando medidas para trabajar en un protocolo de seguridad para evitar futuros ataques cibernéticos.

Temas relevantes

#hackeo#Lipigas#Millonario

Notas relacionadas

Deja tu comentario