Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

29 de Enero de 2024

Usar el agua solo para fines recreacionales y descontaminarse tras salir: las recomendaciones para bañarse en lagos con “bloom de algas”

Usar el agua solo para fines recreacionales y descontaminarse tras salir: las recomendaciones para bañarse en lagos, como el Villarrica, afectados por un "bloom de algas"

La toxicóloga Laura Börgel explicó que el fenómeno se da "bajo condiciones ambientales especiales como las altas temperaturas e indicadores de contaminación, como el aumento del nitrógeno en el agua". Si bien uno se puede bañar, la recomendación es buscar lugares que, visualmente, no se vean contaminados por las algas. Además, si el agua está rojiza, no es una zona apta para el baño.

Por

Pucón y Villarrica, Región de La Araucanía, son dos destinos que muchos connacionales eligen para pasar las vacaciones de verano. Sin embargo, durante los últimos días se han viralizado videos que muestran el estado del Lago Villarrica, donde se puede apreciar que el agua tiene un color más verde. ¿La razón? Un “bloom de algas”.

La toxicóloga Laura Börgel explicó el suceso anterior en el matinal “Tu Día”, de Canal 13, señalando que “es un fenómeno a nivel mundial, no solo en nuestro país. Las algas son habitantes del sistema y de la ecología, pero bajo condiciones ambientales especiales como las altas temperaturas e indicadores de contaminación, como el aumento del nitrógeno en el agua; hacen el cóctel perfecto para que ellas se desarrollen y se muestren. Normalmente, están en un estado en que no las vemos”.

A pesar del color verdoso del agua, la especialista afirmó que “si bien te puedes sumergir o nadar, se debe tener la precaución de descontaminarse. Algunas algas tienen toxinas que pueden ser irritantes de la piel”.

Por otro lado, la toxicóloga Börgel expresó que uno de los “bloom de algas” más conocidos es la marea roja, pero “hay que diferenciar los que son de agua dulce y los que son de espacios abiertos, como la marea roja, que está relacionada con la transmisión a través de mariscos y pescados. -una persona- podría llegar a contaminarse si el bloom algal es extremadamente alto“.

Agua del Lago Villarrica solo para fines recreacionales

¿Cuándo se debe evitar el contacto con el agua por un “bloom de algas”? Según la especialista, “cuando hayan colores rojizos” en el agua.

Asimismo, la toxicóloga enfatizó en que el agua de los lagos debe usarse solo para fines recreacionales. “El problema es cuando la gente utiliza esta agua como consumo o cuando los niños pequeños se meten al agua y la tragan. Ahí, pueden tener vómitos y diarreas, pero para que lleguen a tener otros fenómenos necesitan ingerir grandes cantidades de agua“.

Por último, Laura Börgel recomendó elegir zonas que tengan el menor aspecto de contaminación para bañarse. Además, de evitar que los niños ingieran agua y, una vez que salgan, sean descontaminados con agua potable -ducha-. Eso sí, también se recomienda que sea un baño completo, incluyendo la limpieza de los oídos, ya que las algas también pueden provocar irritación en la zona.

Notas relacionadas

Deja tu comentario