Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Enero de 2024

Guerra entre dueño de Paseo San Damián y Banco Security por uso del recinto termina en demanda contra entidad bancaria

Desde el recinto apelan a simulaciones contractuales, mientras que la entidad bancaria aclaró hay una serie de vacíos en la demanda.

Por

El dueño del emblemático Paseo San Damián, ubicado en Avenida Las Condes, mantiene una batalla legal contra el Banco Security, que actualmente se encuentra en plena fusión con Bice. Con ella busca que se declaren nulas las operaciones del banco que buscan hacerse con este recinto.

De acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, se trata de movimientos del tipo leasing (permite a un cliente elegir un inmueble, pedirle a un arrendador financiero que lo compre y que se lo arriende con una opción de compra al final del contrato) y lease-back (en lugar de vender un activo fijo y perder su uso, la empresa lo vende a un tercero y luego lo arrienda nuevamente) que la entidad bancaria estaría realizando. Esta última rechazó las acusaciones indicando que la demanda omite antecedentes.

Todo comenzó cuando en el 2007 Alfonso Vásquez compró el recinto por 11 millones de dólares al creador, Peter Hiller. Al año siguiente celebró cinco contratos con el Banco Security.

La demanda, según el medio citado, indicó que “estos contratos celebrados uno tras otro son simulaciones, a juicio de esta parte, de contratos de financiamiento a través de herramientas permitidas en nuestro ordenamiento jurídico. Esto con la finalidad de vulnerar el cobro de la tasa máxima convencional, escapando así a la regulación entregada por la Superintendencia de Bancos en aquel tiempo, hoy Comisión para el Mercado Financiero”.

De allí en adelante, la inmobiliaria de Vásquez apuntó a supuestas simulaciones contractuales que deformaban su relación contractual entre el leasing y lease-back. Con estas se habrían escondido y camuflado costos no permitidos mediante la renovación sucesiva de los contratos. A su parecer, “contenían condiciones y términos no aprobados, pactados ni tampoco legales”.

Banco Security entrega su versión

El Banco Security, a través de sus abogados, señalaron que hay una serie de vacíos en la demanda. Por estos no se logra comprender y afectaría la posibilidad de una defensa apropiada en un juicio.

El demandante omite en el libelo indicar la cantidad y sumatoria de rentas de los contratos de arrendamiento. En qué consistirían según San Damián la relación contractual entre el leasing y lease-back, cuales serían los supuestos costos no permitidos. Cuáles serían las condiciones y términos que no habrían sido aprobados, pactados ni legales”, citó el Diario Financiero.

Además, recordó que anteriormente en un juicio se logró un avenimiento en que “si se diera lugar a la tramitación que pide San Damián, se habilitaría que las resoluciones dictadas en otros procedimientos -incluso aquellas que se encuentran firmes- podrían ser objeto de una nueva discusión, haciendo así interminable cada debate jurídico”.

Cabe recordar que si bien el Paseo San Damián actualmente funciona como un centro comercial, se proyecta a futuro un complejo de viviendas y oficinas en el lugar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario