Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Enero de 2024

Consultora chilena Incon cae en “cuento del tío” y sufre robo de más de $300 millones: estafador se hizo pasar por ejecutivo de banco BCI

cuento del tío

La empresa ya presentó una querella luego que una persona le pidiera los códigos de acceso a la cuenta a un funcionario dedicado a proyectos de ingeniería.

Por

Un nuevo cuento del tío se dio a conocer durante este lunes, pero que esta vez no afectó a un ciudadano común, sino que a la consultora chilena Incon, la cual según su perfil de Linkedin se dedica a las actividades de consultoría de gestión, empresas de servicios de ingeniería y actividades conexas de consultor.

Según Diario Financiero, todo ocurrió el pasado 15 de diciembre, cuando un socio de esta consultora recibió un llamado de un supuesto ejecutivo del Banco BCI, quien le indicó que la institución necesitaba actualizar los datos de su cuenta corriente.

El receptor del llamado en cuestión era una persona que desarrolló varios proyectos de ingeniería con esta consultora, quien no sospechó por un particular detalle que se dio a conocer mediante la querella publicada por el medio citado.

Manejaban una serie de datos y antecedentes que solo conocen el banco y la víctima, por lo que confiando en lo que le decían, procedió a seguir las instrucciones que le daba el supuesto ejecutivo, todo con la supuesta finalidad de actualizar los datos de la cuenta bancaria de su empresa y de otros productos bancarios”, señaló el documento.

Más de 300 millones de pesos en nuevo cuento del tío

Fue ahí que, tras otorgar los códigos de acceso para cambiar la clave de internet, se terminó el llamado. Pero lo peor llegó cuando la empresa se dio cuenta que se transfirieron dineros de su cuenta a tres cuentas corrientes por $300.499. 658.

Estos movimientos se realizaron en un lapso de casi 40 minutos, entre las 11:36 y 12:13 del día 15 de diciembre, lo que encendió las alarmas de la consultora, dándose cuenta que habían caído en un cuento del tío.

Cabe destacar que la llamada entre  el supuesto ejecutivo bancario, que resultó ser un estafador, duró más o menos 35 minutos, tiempo en que consiguieron obtener todos los códigos de acceso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario