Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Enero de 2024

El plebiscito anunciado por Revolución Democrática y Convergencia Social para fusionarse y crear el “Partido Frente Amplio”

RD y CS anuncian plebiscito para fusionarse y crear el "Partido Frente Amplio" Foto: Agencia Uno

La instancia se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de marzo. Las opciones serán "Apruebo" y "Rechazo" en relación a crear un partido único.

Por

Durante esa noche, se conoció que las directivas de los partidos de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) anunciaron la realización de un plebiscito donde los militantes deberán decidir la creación de una tienda única, la que será llamada: el Partido Frente Amplio.

La instancia se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de marzo. Las opciones serán “Apruebo” y “Rechazo” en relación a crear un partido único.

A través de un comunicado, las colectividades dieron a conocer que “por decisión de sus Órganos Intermedios Colegiados, Revolución Democrática y Convergencia Social definieron dar un nuevo paso en su fusión. Con la participación de un Ministro de Fe del Servicio Electoral de Chile y un amplio respaldo de sus representantes internos, se habilita la convocatoria a consulta de la militancia, quienes definirán este 9 y 10 de marzo conformar el nuevo partido Frente Amplio, una vez que definan su carta de principios que deberá ser validada previamente por cada orgánica”.

En relación a las otras fuerzas, como independientes, Comunes y la Plataforma Socialista, “definirán la manera de incorporarse con su militancia al proceso de unificación política del conglomerado“, afirma la misiva.

El presidente y diputado de CS -partido donde también milita el Presidente Boric-, Diego Ibáñez, señaló que “este es un nuevo paso para avanzar en la unidad del Frente Amplio, para forjar un nuevo partido de izquierda, fuerte, que se mire desde afuera hacia adentro y que se vuelva lo más útil en la lucha diaria por la felicidad del pueblo chileno. Seguimos trabajando en nuestra declaración de principios que pondrá en el centro los valores de la transformación y que deberá ser validada democráticamente por nuestros representantes nacionales”.

Por su parte, el timonel de RD, Diego Vela, afirmó que “en tiempos de fragmentación y división, avanzamos en unidad trabajando por el bienestar de las familias chilenas y proyectando nuestro proyecto político más allá de este gobierno. En nuestra convicción democrática, será la militancia la que finalmente tome esta decisión a principios de marzo“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario