Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Enero de 2024

“Trata de demente al Presidente de la República”: El lapsus que sufrió Ericka Ñanco (RD) en el pleno de la Cámara con Diego Schalper (RN)

Ericka Ñanco

La situación derivó la solicitud de dos puntos reglamentarios, a petición de los parlamentarios. Ello luego de que Schalper señalara que no iba a "permitir que aquí quede sentado algo que no es cierto".

Por

Una particular situación se vivió este martes en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Tal episodio incluyó a dos diputados: Ericka Ñanco (RD) y Diego Schalper (RN).

El evento se remonta a la intervención que hizo el diputado opositor en el pleno, mientras se debatía sobre la investigación que hizo la comisión especial investigadora sobre la transferencia de recursos del programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“Si bien nos queda poca fe y poca esperanza, confiamos en que el Presidente de la República se acuerde de lo vehemente que era cuando estábamos en esta sala y haga cumplir la responsabilidad política y nos estrenemos en marzo con un gabinete nuevo, un gabinete que no sea el de Democracia Viva”, mencionó Schalper en su intervención.

No obstante, pese a que el siguiente turno correspondía a un diputado republicano, Ñanco solicitó un punto de reglamento. Fue en eso en que la diputada frenteamplista pidió que “se quite del acta las palabras del diputado Schalper“.

Lo anterior por motivo de que, para Ñanco, “trata de demente al Presidente de la República. Me parece una falta de respeto tremenda, no solamente hacia el Presidente como tal, sino también porque está juzgando y estigmatizando la salud mental en Chile“.

En respuesta, Schalper tomó la palabra y dijo que no iba a “permitir que aquí quede sentado algo que no es cierto. Yo he dicho vehemencia. Y él (Presidente Boric) aquí era muy vehemente para ser crítico del Gobierno anterior y nos encantaría que fuera igualmente vehemente”, precisó.

Por lo mismo, el diputado llamó a que “la diputada Ñanco diga públicamente que lo que dijo es falso, porque esos son los videos que hace circular”.

Los puntos reglamentarios fueron atendidos por la vicepresidenta Daniella Cicardini (PS).

Revisa el momento

Notas relacionadas

Deja tu comentario