Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

1 de Febrero de 2024

Ripamonti respalda show de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar y señala que la polémica se ha sostenido “únicamente a través de la prensa”

Ripamonti respalda show de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar y señala que la polémica se ha sostenido "únicamente a través de la prensa"

La jefa comunal junto a su equipo ingresaron un documento ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. ¿El motivo? Vecinos del sector de Santa Julia y el diputado Republicano, Luis Sánchez, habían ingresado un recurso para impedir la presentación del mexicano. En sus argumentos, la municipalidad viñamarina mencionó que la apología a la "narco cultura" que haría el cantante “no se encuentra debidamente justificada”.

Por

A menos de un mes de que comience el Festival de Viña del Mar, una de los artistas que ha dado de qué hablar ha sido Peso Pluma. Esto, por las opiniones que giran en torno a su nombre, ya que algunos afirman que sus canciones promueven “la narco cultura”. Sin embargo, y pese las solicitudes de cancelar su presentación, fue la misma alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), la que entregó las razones de por qué se mantuvo el show.

Además, los mismos vecinos del sector Santa Julia y el diputado Republicano, Luis Sánchez, habían ingresado un recurso para impedir que Hassan Emilio Kabade Laija, nombre real de Peso Pluma, no se presentara en la Quinta Vergara.

“En la población Santa Julia de Viña del Mar nos vemos diariamente afectados por las incivilidades de la cultura narco, entre las que se encuentran los fuegos artificiales, las disputas territoriales mediante balaceras, la ostentación de la riqueza mal habida, el consumo descontrolado de sustancias ilícitas y todas las externalidades que eso produce en el devenir de nuestras familias”, menciona el libelo que presentaron los vecinos del sector.

Debido a la acción interpuesta, el municipio liderado por Ripamonti ingresó un documento de 11 páginas ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. ¿El motivo? Respaldar la presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar.

El equipo de la jefa comunal enfatizó en que la polémica por el mexicano “se ha sostenido únicamente a través de los medios de prensa”, según consignó Radio Biobío.

Además, mencionaron que la controversia “se vincula exclusivamente con el hecho de que el artista haría en sus canciones apología de la narcocultura por mantener vínculos con el narcotráfico internacional”. Eso sí, recalcan que lo anterior “no se encuentra debidamente justificado”, porque, de acuerdo al municipio, “no se conoce ninguna sanción o condena, orden de búsqueda internacional u orden de aprehensión decretada por algún tribunal chileno o internacional, que dé cuenta cierta de los hechos que se imputan al artista”.

“El peligro inminente y futuro simplemente no existe”

Después, el municipio apuntó que “lo mismo cabe decir cuando se alude a los efectos que en la salud mental de los vecinos de la población Santa Julia puede producir la presentación de Peso Pluma”.

“Aquí es mucho más evidente la falta de un peligro cierto y eminente desde que no se divisa cómo una población entera puede resultar revictimizada en tales circunstancias“, enfatizó la casa edilicia en su argumento.

Además, enfatizaron en que “en ese ambiente cabe colegir que el peligro inminente y futuro simplemente no existe, y es aquí donde debe centrarse la controversia: los hechos ciertamente son insuficientes como para sustentar una acción de esta naturaleza”.

Por último, pidieron a la Corte desestimar el recurso y que “se niegue lugar al mismo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario