Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2024

La historia del Jardín Botánico de Viña del Mar: más de 100 años y cuatro vidas que fueron arrasadas por las llamas

Creado luego que un empresario comprara el terreno en 1917, el fuego acabó con más de un siglo de historia con uno de los lugares turísticos más conocidos de Viña del Mar.

Por

Una de las pérdidas más grandes del incendio que afecta a la Región de Valparaíso fue el Jardín Botánico de Viña del Mar. El Gobernador Rodrigo Mundaca señaló a los medios que “se perdió en un 100%, es un daño irreversible y los responsables deben estar en la cárcel”.

Desde su cuenta de Instagram, el sitio no solo reconoció el gran daño, sino que también informó que una funcionaria falleció en el lugar, además de otros tres familiares, producto de las llamas.

Primero que todo, lamentamos comunicar la triste noticia del fallecimiento de una de nuestras funcionarias, del área de Horticultura, junto a 3 familiares que se encontraban en su hogar al interior del Jardín Botánico”, señaló en su cuenta de Instagram.

Desde la entidad, aseguran que el daño del incendio fue de un 90%. “Se salvaron los prados y la entrada principal. Lote A, B y C afectados”. Finalmente, agradecieron la preocupación que han mostrado sus seguidores por esta área verde.

Igualmente el comandante de Bomberos Patricio Brito también fue el encargado de informar que el Jardín Botánico se quemó por completo, y que “no se pudo hacer nada”. Esto, en medio de la emergencia que afecta a toda la ciudad y que ha conllevado a que se despliegue un amplio operativo para intentar controlar este incendio.

La historia del Jardín Botánico

El Jardín Botánico nace luego Pascual Baburizza Šoletić, empresario del salitre, compró en 1917 el predio El Olivar. Unas 404 hectáreas que planeaba convertir en laderas y microcuencas. Para ello, contrató a Georges Henri Dubois Rottier, un paisajista francés que diseñó el Parque Forestal para planificar el uso de este terreno.

Así, en 1931 dona el fundo el Olivar a la Compañía del Salitre de Chile, que luego lo transfiere a la Corporación de Ventas del Salitre y Yodo, que abrió el parque al público por 20 años bajo el nombre de Parque El Salitre.

En 1971 es donado al Estado, con aportes monetarios para operar, cambiando el nombre a Jardín Botánico. 22 años después se reinician los trabajos para crear un parque de fauna de 150 hectáreas y en 1992 nace la fundación a cargo del recinto, que logra desligarse del Ministerio de Agricultura.

Ahora, de ese parque no queda nada luego de los incendios que han afectado a Viña del Mar y que causó la pérdida de cuatro vidas dentro del Jardín Botánico, que fue arrasado por las llamas.

Así quedó el Jardín Botánico después del incendio

Notas relacionadas

Deja tu comentario