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Nacional

4 de Febrero de 2024

Influencers bajo la lupa del Sernac: Organismo detecta incumplimiento en no clarificar sus contenidos publicitarios

La entidad formuló una serie de lineamientos para dar a entender que el contenido de estos creadores de contenido en realidad es para dar a conocer alguna marca con la que tienen vínculo.

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Este viernes, el Sernac puso nuevamente bajo la lupa a los influencers, pero esta vez por sus trabajos con algunas marcas. Y es que la entidad acusó que existe incumplimientos en informar si su contenido se trata de un contenido pagado, algo que se definió en una circular dictada en el 2022.

El organismo exige que en “las publicaciones de los influencers deben advertir, de forma explícita, directa y no inductiva a error, que el contenido que sus seguidores están viendo se trata de publicidad”.

“Si bien no es necesario que los influencers informen cuál fue el tipo de pago que recibieron o su cantidad, es importante que sea posible identificar entre el contenido propio de la cuenta del influencer (recomendaciones espontáneas) y el que corresponde a publicidad. Así, por ejemplo, no basta con sólo agregar una etiqueta que diga #publicidad entre un conjunto de otras etiquetas, ya que puede que no sea advertida por el consumidor”, agregó.

Algunos de los incumplimientos detectados por el Sernac son: “No clarificar el vínculo con las marcas involucradas. Incluir colaboraciones pero sin expresar que son pagadas. No incorporar información importante sobre los productos o servicios que se muestran”.

Incluso señalaron que “la transparencia sobre los vínculos entre las marcas e influencers ha tenido avances, aunque también existen casos en los que se ha podido evidenciar incumplimientos”.

Algunas de las marcas cuestionadas dentro de este nuevo informe del Sernac fueron Samsung, Wasil, Sky Airlines, Urban Decay Cosmetic, Lee Jeans, La Roche, Skechers, Eucerin y Colún.

Influencers según el Sernac y recomendaciones

El Sernac también definió algunas las prácticas publicitarias a las que recurren los influencers: El unboxing (abrir o revelar productos), canje (intercambio entre ambas partes), realización de sorteos y derivación de tráfico al sitio web de la empresa promocionada.

Entre las recomendaciones del organismo para la publicidad de influencers, señaló:

  • Exponer claramente las características del producto o redirigir a un sitio o cuenta en la que esto se visualice.
  • Si es su propia marca la que promueve, también debe indicar que es publicidad.
  • No promover estereotipos.
  • No difundir productos que puedan afectar la salud; entre otros aspectos relevantes.
  • No promover productos o servicios que incumplan con normativas legales nacionales.
  • Sus opiniones y representaciones de productos o servicios deben ser veraces, evitando exageraciones o afirmaciones no sustentadas.

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