Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Febrero de 2024

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reúne con Chileactores tras críticas por no recibirlos: gremio acusa jornadas laborales de 66 horas

Hasta 66 horas de trabajo a la semana: la cita entre Chile Actores y la ministra Jara que busca mejorar las condiciones laborales del sector

Sobre las excesivas jornadas de trabajo, Esperanza Silva, presidenta de Chileactores dijo que “la Ley no está pensada para hacer proyectos tan largos como una telenovela, sino que está pensada más como para hacer cine, donde las jornadas de filmación son a veces cinco días seguidos en una locación". Silva, junto a actores como Gabriel Cañas y Paula Luchsinger, llegaron hasta el Ministerio del Trabajo luego que hace un mes la entidad criticara que era la única ministra que no los había recibido.

Por

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, mantuvo una reunión con representantes de Chileactores, instancia en que asistió su presidenta, Esperanza Silva; el director general de la corporación, Rodrigo Águila; la actriz Paula Luchsinger y el actor de la teleserie de Mega, Generación 98, Gabriel Cañas (conocido por su papel de “Chico Olmedo”).

La reunión se concretó luego que Silva, en enero pasado, criticara públicamente a Jara en entrevista con radio ADN. “Este el único Gobierno en que nunca nos ha recibido la ministra del Trabajo, siempre nos han recibido asesores, pero no pasa nada. En todos los otros gobiernos, del lado que fuera, el ministro o ministra del trabajo siempre nos recibió, nos escuchó y buscamos soluciones”, aseguró.

Uno de los temas centrales de la reunión que planteó el gremio fue la necesidad de revisar la jornada laboral de los actores. ¿Las razones? Algunos profesionales, principalmente del área audiovisual, tiene jornadas que pueden llegar a las 66 horas semanales.

“Nosotros pedimos esta reunión porque hemos recibido muchas consultas y peticiones de socios actores que están trabajando en lo audiovisual, porque tienen jornadas laborales de 66 horas. Entonces, esto es algo que hay que revisar, más cuando el país avanza en las 40 horas”, dijo Esperanza Silva, de acuerdo al DF.

Además, según el capítulo del IV del Código del Trabajo, titulado “Del Contrato De Los Trabajadores De Artes y Espectáculos”, se especifica que para los actores no aplican las reglas del artículo 22, el que regula las jornadas de trabajo. Eso sí, se establece que una jornada ordinaria no puede pasar las diez horas, además de las horas extras.

“La Ley no está pensada para hacer proyectos tan largos como una telenovela, sino que está pensada más como para hacer cine, donde las jornadas de filmación son a veces cinco días seguidos en una locación. Pero para hacer telenovelas no. Acá tenemos el caso de una telenovela que duró cinco años y los equipos terminaron absolutamente sobrepasados, reventados. Y no solamente los actores, sino que también los técnicos, los iluminadores, los camarógrafos, que tienen que trabajar 66 horas a la semana”, enfatizó la presidenta de Chileactores.

Debido a lo planteado por el gremio, la ministra Jara se comprometió a instalar una mesa técnica y tripartita en marzo. Lo anterior, para abordar el IV del Código del Trabajo.

“Esperamos que esta mesa técnica pueda ser el puntapié inicial para mejorar las condiciones laborales de este sector, sobre todo en aquello relacionado a las jornadas laborales, así como también en otros aspectos relevantes”, señalaron desde el ministerio.

Además, la Dirección del Trabajo se comprometió a recabar antecedentes por las horas de trabajo excesivas que tienen algunos profesionales.

“El actor no tiene capacidad de negociación”

Esperanza Silva indicó que lo ideal es que se convoque a todas las personas de la industria, para conversar si es necesario avanzar en modificaciones legislativas.

“El actor no tiene capacidad de negociación, no tenemos sindicatos fuertes para poder negociar. El rubro tampoco está bien, está de capa caída, en la práctica hay un canal de televisión que está haciendo producción audiovisual permanentemente. Hay actores que los contratan por jornada, los llaman en el día y los finiquitan en la tarde, entonces nadie hace nada”, comentó la presidenta de Chileactores.

“La situación de nosotros es crítica. La industria para nosotros está muy paralizada. Hay muy pocas las producciones que se están haciendo, y las condiciones no son las mejores. Antes teníamos tres áreas dramáticas funcionando, ahora es solo una. Y los actores y las actrices están aceptando esas condiciones porque la situación laboral es terriblemente difícil, que uno acepta cualquier cosa, pero no debe ser así”, agregó.

A pesar de la adversidad, desde la corporación se muestran optimistas con lo que pueda realizar la ministra Jara, debido a sus capacidades de diálogo.

“Estoy un poco esperanzada, porque ella (Jara) tiene mucha capacidad de diálogo. Y yo creo que va a ser un elemento aportativo todo el rato, ella se ha sentado y ha puesto de acuerdo a empresarios, a Juan Sutil. Lo importante es que ya logramos instalar el tema”, señaló Silva.

Notas relacionadas

Deja tu comentario