Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Febrero de 2024

“La historia le será justa” y “pese a nuestras profundas diferencias”: Las reacciones a la muerte de Piñera desde Bachelet a Sichel

Muere Sebastián Piñera Agencia Uno

Exministros y opositores a su gobierno se manifestaron tras la muerte del expresidente de la República en un accidente aéreo en Lago Ranco.

Por Manuel Izquierdo y Camila Ossandón

Este martes, se reportó la muerte del expresidente Sebastián Piñera (74) tras un accidente en un helicóptero en Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. De acuerdo a un parte policial emitido por Carabineros de Chile, una “aeronave capotó a orillas del Lago”.

La emergencia ocurrió a las 14:57 horas en el sector de Ilihue. Testigos del accidente reportan haber escuchado una explosión. Varias lanchas se movilizaron a ayudar y lograron ayudar a tres de los cuatro tripulantes, mientras la aeronave se hundía. Luego llegaron ambulancias para socorrer a los heridos y al menos tres fuentes reconocen que la persona que no logró sobrevivir fue Piñera.

Una de las hijas del exmandatario, Magdalena Piñera, compartió una foto de su padre en Instagram y le dedicó un mensaje. “Un orgullo ser tu hija. Te queremos muchísimo”, escribió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Magdalena Piñera (@manepinera)

La expresidenta Michelle Bachelet emitió un comunicado en el cual se refirió a la muerte de Piñera. “Lamento profundamente el fallecimiento. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos”, dijo la exmandataria.

Asimismo, aseguró que “valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”, selló.

En conversación con The Clinic, el exministro Alfredo Moreno expresó que “tuve la suerte de ser ministro por ocho años en sus gobiernos. Pude conocer su enorme talento y energía, pero sobre todo su inmenso amor por Chile”.

Otro de los que también se pronunció fue el exministro de Relaciones Exteriores y secretario de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand, quien compartió un sentido mensaje por la muerte del exmandatario.

“Es desgarrador enterarme y tratar de entender la muerte de Sebastián. Por motivos de mi cargo venía volando a una cumbre en Quito, Ecuador y al aterrizar leo los miles de mensajes de muchos de ustedes. Es de esas noticias difíciles de creer y que te remecen al saber que son verdad. Una vida juntos me obliga a testiguar la importancia de Sebastián Piñera: sin duda fue un hombre extraordinario. En el plano privado siempre profesó un amor inmenso por Cecilia, sus hijos y su familia, además fue un amigo incondicional de sus amigos“, menciona el texto que compartió Allamand.

“Cuando las circunstancias eran adversas siempre estaba presente. Sebastián adoraba la vida, tenía una curiosidad infatigable, era un lector voraz y un apasionado como nadie por la historia. Se destacaba como un genuino conocedor, hasta en los detalles, de la Guerra del Pacifico. A su inteligencia superior le sumaba el afecto por todos aquellos con los que interactuaba. Tenía una devoción por formar jóvenes y era un organizador nato de equipos humanos. En el plano público fue un académico brillante, un visionario empresario, un parlamentario sobresaliente y un gran presidente de la República. Sin duda, pasará a ser una de las principales figuras en la historia de nuestro país”, continúa el texto.

“Tenía una personalidad versátil, pero el hilo conductor de su vida fue el servicio público. Sebastián amaba profundamente a Chile y su mayor honor fue servir a su país en dos oportunidades, tarea a la que dedicó todas sus energías y talentos. Su partida es, sin duda, una pérdida inmensa para Chile; pero, con su legado, siempre estará presente”, concluye la misiva de Andrés Allamand.

Por otro lado, la hermana del exmandatario que iba en el helicóptero, Magdalena Piñera, habló brevemente con Meganoticias y afirmó que el exjefe de Estado “fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”.

En tanto, el excandidato presidencial y exministro Sebastián Sichel, comentó en X que la muerte de Piñera es “un dolor gigante. Se va un líder que quería y creía en Chile. La historia le será justa por su servicio a la República y la Democracia. Agradecido eternamente por la confianza que depositó en mí”.

En entrevista con Radio Pauta, el presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, aseguró que “esta es una situación tremenda. Tratándose de un expresidente de la envergadura de Sebastián Piñera, la noticia es aún más impactante”.

“Sebastián Piñera es, junto con los fundadores, el que ocupó la presidencia del partido, fue senador y Presidente de la República. Es una figura clave, no sólo para RN, sino también para el país”, añadió.

A través de su cuenta de X, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que “pese a nuestras profundas diferencias lamentamos la trágica muerte del expresidente Piñera. Enviamos nuestras condolencias a sus familias, amigos y a su partido Renovación Nacional”.

“La muerte de un Presidente enluta a la Nacion y a la democracia. Descanse en paz Presidente Sebastián Piñera”, tuiteó el senador socialista José Miguel Insulza.

La mirada de los partidos: “Valoramos intensamente el compromiso democrático”

En un comunicado, la directiva de Amarillos por Chile lamentó “profundamente el deceso del expresidente de la República, Sebastián Piñera. Su partida es muy desafortunada en momentos en que el país requiere de todos sus talentos para afrontar serias dificultades en diferentes planos de la vida social”.

“Valoramos inmensamente el compromiso democrático que lo tuvo como protagonista de la campaña por la recuperación de la democracia y lo llevó dos veces a la Presidencia de la República. En momentos difíciles de su última presidencia optó por el diálogo y la salida política a una crisis que amenazaba nuestra democracia y los valores republicanos”, agregaron.

La declaración cierra con las condolencias para los familiares del exmandatario y los partidos de Chile Vamos.

Mientras, la mesa del Partido por la Democracia (PPD) sostuvo que “más allá de nuestras legítimas diferencias, reconocemos en él a un demócrata de talante conciliador y valoramos su contribución al desarrollo democrático y social de Chile durante sus dos mandatos presidenciales”.

“En estos momentos difíciles, llamamos a la unidad nacional para afrontar juntos los dolorosos momentos que está viviendo nuestro país, sumándonos a los duelos nacionales decretados por el Gobierno de Chile”, añadieron.

La directiva de RN declaró que “Sebastián Piñera deja una huella imborrable en la política chilena. Su vida estuvo dedicada al servicio público, demostrando un compromiso con el bienestar de Chile y su gente”.

“El expresidente Piñera fue un líder que buscó constantemente unir al país, trascendiendo diferencias políticas para trabajar por el bien común. En estos momentos de duelo, extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y seres queridos”, señalaron.

Desde Evópoli plantearon que “reconocemos en su figura a un auténtico estadista y demócrata, que en sus dos gobiernos llevó a Chile por la senda del crecimiento, que enfrento valientemente el flagelo de la violencia política y de la pandemia, demostrando de forma permanente su amor por Chile y por cada uno de sus compatriotas”.

“Habremos de ser dignos defensores de su legado, y honraremos su memoria cada día al redoblar nuestros esfuerzos por recuperar para nuestro país un camino de reencuentro y progreso. En Evópoli sólo tenemos gratitud y respeto por su ejemplo, valorando su constante respaldo y buen consejo. Finalmente, expresamos nuestro cariño y sentidas condolencias a su familia y cercanos, esperando que puedan superar con la necesaria fortaleza, este momento tan difícil. Descanse en paz, Presidente”, comentaron.

The Clinic desde la sede de Renovación Nacional conversó con el senador José García Ruminot. “Apasionado por Chile, por su familia, por sus nietos. Siempre fue cercano a todos nosotros, siempre nos estaba escribiendo, convocando. Siempre entregando su punto de vista sobre el devenir del país. Estamos muy tristes”, sentenció el parlamentario.

Al lugar, hasta antes de las seis de la tarde, sólo había llegado el senador ciudadanos que fueron a entregar su pésame.

Por su lado, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), se refirió a la situación desde sus vacaciones. Replicando el tono que utilizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al comentar el evento: “Quien fue dos veces electo Presidente de Chile, tendrá los honores y reconocimientos que se merece“.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, en tanto, dijo que “el expresidente Piñera fue un gran servidor público, que se dedicó con pasión y entrega a servir a Chile. Un abrazo fuerte a toda su familia”.

La Presidencia de Chile confirmó la medida. “Con motivo del sensible fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera Echenique, S.E. el Presidente de la República @GabrielBoric ha instruido funeral de Estado y decretado tres días de duelo nacional”.

Las reacciones internacionales a la muerte de Sebastián Piñera

En su cuenta de X, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que “nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera”.

“Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!”, añadió.

En tanto, el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky señaló que “recordamos su fuerte posición respecto a la condena de invasión rusa a gran escala y apoyo a Ucrania. Expreso sinceros pésames a familiares y cercanos del fallecido y al pueblo chileno”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario