Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Febrero de 2024

Contar o no con los militares para el resguardo del orden público: las visiones de los integrantes del Cosena

Cosena El Presidente Gabriel Boric y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, en el Cosena del lunes. Fotos: Presidencia

El rol de las Fuerzas Armadas fue uno de los puntos centrales de la conversación que reunió a autoridades civiles y militares en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Pese a que posteriormente se estableció que habría una "fricción" de las FF.AA. con la población civil, la solicitud de que tengan mayor injerencia en actividades de seguridad pública siguen levantada.

Por

“Hay un consenso general, al menos eso vi yo en la mayoría de los actores del Cosena, que creemos que hay ciertos límites. Los militares no están para un uso absoluto y desatado de labores orden público“. Con esas palabras, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero (PS), participante de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) del lunes, daba un atisbo aparente de la resolución a la que se llegó en la instancia.

En diálogo con Radio Infinita, el exconvencional constituyente comentó que la conversación pasó por mirar la regulación que corre para las Fuerzas Armadas “cuando estén ejerciendo el rol que la Constitución les encomienda“. Fue en eso en lo que postuló que, además de haber un acuerdo más o menos generalizado en torno a las funciones de las FF.AA., “no es la mejor opción tener militares desplegados en el interior de poblaciones o lugares densamente poblados“.

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero (PS). Foto: Agencia Uno

Eso sí, Montero hizo la distinción en donde las fuerzas militares sí serían un aporte: en “situaciones particulares para el resguardo de infraestructura crítica“.

De hecho, la asesoría en torno a esa ley —que modifica la Constitución— fue uno de los motivos principales para concretar el encuentro. No obstante, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) apuntó un poco más allá.

“Las FF.AA. en Chile son indispensables para los momentos complejos y difíciles en el país. En este momento tenemos claridad de que hay un deseo de incorporarlos con más fuerza, y con todas las garantías del caso, en una batalla de esta naturaleza tan relevante para el Chile de hoy y el que viene“.

La “naturaleza” que menciona Coloma tiene que ver con el control migratorio, control en las cárceles, cuidado de las fronteras terrestres, entre otros.

“No vamos a permitir que el crimen organizado se consolide en nuestro país”

El llamado al Cosena la semana pasada vino precedida de la muerte de dos agricultores en la comuna de Malloa. Por lo mismo, ante la crisis de seguridad —asumida por el propio Gobierno—, la cita con las autoridades civiles y militares resultaba necesaria para el Presidente Gabriel Boric, ante “una amenaza clara” y el deseo de no convertirse “en otros países de la región”.

Una de las definiciones a clarificar fue el propio rol de las Fuerzas Armadas, las que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), dejó clarificadas. “El trabajo al interior de los barrios en una fricción directa con la población (…). No es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas“.

No obstante, sí se abrió la posibilidad de que, además del resguardo de la infraestructura crítica, pudiesen hacer “perímetros alrededor de los policiales“. Ese último punto no fue clarificado por Tohá, aunque no podría descartarse que se atribuyan a las tareas que Coloma planteó este martes como “naturaleza“.

Temas relevantes

#Cosena#gobierno#seguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario