Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Febrero de 2024

Rodrigo Rojas Vade arriesga ir a la cárcel: exconvencional condenado por estafa incumplió condiciones mínimas para su libertad

Rojas Vade vuelve a arriesgar la cárcel Imagen referencial - Agencia Uno

A casi un año de que fuera condenado por el delito de estafa a vigilancia por parte de Gendarmería, el exconstituyente no ha entregado información respecto a su profesión y domicilio. Por ello, arriesga una extensión de su condena o una revocación de la pena sustitutiva.

Por

Hace casi un año, el 13 de febrero de 2023, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó al exconvencional constituyente Rodrigo Rojas Vade a 61 días de presidio menor en su grado mínimo. Esto, tras un proceso simplificado, en la causa en la que se le imputaba el delito de estafa. Además, el tribunal le aplicó una pena accesoria que consistió en el pago de una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales ―cerca de $700 mil―.

Pero, dada su buena conducta anterior, los 61 días de cárcel fueron reemplazados por la remisión condicional de la pena si se sometía a la vigilancia de Gendarmería por el plazo de un año. Sin embargo, según publica BiobioChile, Rojas Vade no ha cumplido con las condiciones mínimas que la ley exige para cumplir su sanción fuera de prisión. Eso lo pone en ante un complejo escenario: arriesga que se extienda la condena o ―incluso― que se revoque la pena sustitutiva, debiendo ir a la cárcel.

En este caso, se optó por exigir al exconvencional presentarse una vez al mes en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Santiago Occidente ―dependiente de Gendarmería―. Esa condición la cumplió sin faltas, acudiendo en 12 oportunidades al lugar ―la última, el 29 de enero pasado―.

Pero eso no es lo único que exigía la ley. Rodrigo Rojas Vade debía acreditar ante Gendarmería un domicilio e informar el ejercicio de una profesión, oficio, arte, industria o comercio como forma de subsistencia. Pero el exconstituyente no acató y no entregó ―en casi un año― la información requerida por la institución penitenciaria.

Rojas Vade “no ha dado cumplimiento a lo solicitado”

El pasado 30 de enero, el jefe del CRS de Santiago Occidente, Juan Carlos Muñoz Amigo, elaboró un informe dirigido al tribunal de justicia. En el documento ―de sólo dos páginas― asegura que “al efectuar el ingreso al cumplimiento de la pena con fecha 23/02/2023 se le indicó un plazo para presentar la documentación. A la fecha actual el penado no ha dado cumplimiento a lo solicitado”.

“Desde el ingreso al cumplimiento de la pena impuesta, no registra inasistencia a los controles mensuales”, agrega el escrito de Muñoz.

En respuesta al informe, el 2 de febrero, el juez de garantía Patricio Álvarez Maldini, advirtió a Rojas Vade de su situación en caso de no entrega la información requerida. “Debiendo presentar la respectiva documentación que acredite su cumplimiento, bajo apercibimiento de revocarse la pena sustitutiva o intensificarse”, afirma la resolución judicial.

Desde el entorno del exconvencional explicaron que la demora en la entrega de los documentos respondió a un olvido y que Rojas Vade llegará “lo antes posible” a entregar la información.

Notas relacionadas

Deja tu comentario