Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Febrero de 2024

“El desafío en términos de seguridad es tarea del Estado y lo enfrentamos con unidad”: Boric encabeza reunión del Cosena con 13 participantes

Gabriel Boric El Presidente Gabriel Boric, liderando el Cosena este lunes. Foto: Presidencia

El encuentro vino antecedido de las críticas de las propias huestes oficialistas, además de un devastador incendio en la región de Valparaíso que trasladó la atención hacia la cooperación con los afectados. "El objetivo general (...) es impedir a toda costa la instalación y consolidación del crimen organizado en nuestro país", dijo el Mandatario al comienzo del encuentro.

Por

A las 11 de la mañana, como estaba premeditado, fue la hora a la que inició el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), llamado a convocarse por el Presidente Gabriel Boric el pasado jueves.

Fue así como los presidentes de la Cámara y el Senado, el presidente de la Corte Suprema, la contralora (s) general de la República, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, los directores de la PDI y Carabineros, además de los ministros de Interior y Defensa, Carolina Tohá (PPD) y Maya Fernández (PS), respectivamente, junto a los subsecretarios Manuel Monsalve (PS) y Ricardo Montero (PS), integraron la instancia, que tenía como prioridad la asesoría con respecto al proyecto de ley de infraestructura crítica.

Tras la reunión, el Presidente dijo que se preguntó la opinión del consejo sobre la implementación del proyecto. Además, aclaró que hubo propuestas y opiniones que permitirán tener información para la mejora en temas de seguridad.

“Pueden tener la certeza y el orgullo de que desde el Estado y todas sus instituciones tenemos una sola visión para enfrentar al crimen organizado. No cederemos jamás ante quienes pretendan quitarnos la paz en este país. Hoy hemos dado un paso adelante porque de una estrategia de Gobierno pasaremos a una estrategia de Estado“, comentó.

“El desafío en términos de seguridad pública es tarea de Estado y lo enfrentamos con unidad”, publicó, en tanto, el Mandatario en X.

El encuentro —que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del incendio en la región de Valparaíso—, de por sí, necesitaba la mayoría absoluta para sesionar. No obstante, no hubo ausencias de alguna autoridad citada al encuentro.

Como correspondió a una instancia consultiva, tras su reunión no se realiza una deliberación explícita sobre alguna determinada situación. Eso sí, cualquiera de los integrantes tuvo la posibilidad intervenir respecto a algo relacionado a la seguridad nacional.

Además, las actas que se tomen del Cosena serán públicas, a no ser que la mayoría de los miembros determinen lo contrario.

“Ha sido una buena reunión (…). Nos ha permitido conversar un poquito más allá de la ley de infraestructura crítica“, señaló a la salida el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC).

Un anuncio complejo

“Respecto al Consejo de Seguridad Nacional, Cosena: no da resultado más que elaborar una opinión o diagnóstico. Necesitamos acciones que impliquen resultados“.

Fue el 2 de enero de este año, tras el asesinato de tres personas en Pedro Aguirre Cerda, cuando el Gobierno, mediante la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), se cerraba a recurrir al Cosena, luego de la insistencia del mundo político de decretar Estado de excepción en la Región Metropolitana mutase a convocar al órgano constitucional.

“Se están teniendo solicitudes de distinto tipo. Lo importante es tomar medidas que sean eficientes y eficaces, y que no sean una píldora aliciente más que generen una buena puesta comunicacional”, marcaba su punto Vallejo por ese entonces, desechando la opción.

Por ende, el anuncio que dio el Presidente Gabriel Boric el jueves pasado, con el precedente de dos agricultores asesinados en Malloa, alteró, en parte, la agenda nacional. Que el Mandatario anunciase que convocaría al Cosena para este lunes generó asperezas en su propia coalición.

La participación de fuerzas militares generó una incomodidad en el Partido Comunista (PC). “El Cosena es una instancia heredada de la dictadura“, fue una de las primeras críticas que se levantaron por parte de los diputados de la tienda política. A ello se sumó el comentario que emitió del diputado Matías Ramírez (PC).

“Las FF.AA. no son deliberantes. Utilizar espacios creados bajo el amparo de una Constitución dictatorial no legitima su convocatoria“, criticó el parlamentario.

Tal cortocircuito significó que, posterior al anuncio y a los comentarios emitidos, el PC liberase una declaración pública. En ella clarificaron la posición institucional respecto al Cosena. “Respaldamos las medidas propuestas (…). Reconocemos la importancia de contar con la opinión de sus integrantes, más aún cuando la derecha bloquea importantes proyectos de ley en el Congreso“, postularon.

Incendios forestales en la región de Valparaíso

Pese a que el encuentro de las autoridades en La Moneda estaba planificada como la actividad del día, los incendios en la quinta región trasladaron la mirada del país hacia esa circunstancia.

Con un conteo de personas fallecidas aumentando con cada conteo del Servicio Médico Legal (SML), integrantes del Cosena —como el propio Cifuentes— postularon, antes del encuentro, que “inevitablemente” se abordaría el tema de los incendios.

También tiene que ver con cosas de seguridad“, secundó el presidente del Senado —también antes del encuentro—, Juan Antonio Coloma (UDI).

La última reunión del Cosena: “En vez de convocarlo…”

Fue el 7 de noviembre del 2019 cuando la instancia fue convocada por última vez. En esa oportunidad, el entonces Presidente Sebastián Piñera hizo el llamado para enfrentar la situación derivada del denominado estallido social.

Por lo mismo, tras el llamado, Boric, en modo diputado, cuestionó la medida. “En vez de convocar al Cosena, el Presidente Piñera debiera convocar al plebiscito. Para una nueva Constitución construida democráticamente”, colgó en sus redes sociales.

Pero su crítica no apuntó sólo a ello, sino también al rol que cobraban las Fuerzas Armadas en la reunión. “¿Por qué involucra a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas en un conflicto que es social y político?“, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario