Política
6 de Febrero de 2024Duelo nacional de tres días y presencia de todas las autoridades del país: el protocolo de Estado que se activó tras la muerte de Piñera
Tras el accidente de Sebastián Piñera, el protocolo indica que debe realizarse un funeral de Estado, tal y como ocurrió con el único expresidente fallecido desde el retorno a la democracia, Patricio Aylwin Azócar (DC). El Presidente Gabriel Boric confirmó la medida, que contará con tributos realizados en el Salón de Honor del exCongreso Nacional este jueves.
Compartir
Durante este martes se confirmó el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera a sus 74 años, luego de que el helicóptero en el cual se trasladaba, junto a 3 personas, capotase en el Lago Ranco.
De esa forma, Piñera se convirtió en el segundo exjefe de Estado en fallecer desde el retorno de la democracia, tras el expresidente Patricio Aylwin, quien falleció en 2016.
Con el evento ocurrido, el protocolo indica que se deberá acudir a un funeral de Estado, tal como le sucedió a Aylwin hace 8 años.
El decreto establece que se llevará a cabo un duelo nacional de tres días, en donde la bandera se mantendrá a media asta en La Moneda, además de las oficinas y reparticiones públicas, como también las dependencias de las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad, como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Del mismo modo, se suspenden cualquier tipo de actos y ceremonias de Gobierno que “revistan el carácter de festejo“.
En el caso de Aylwin, el único exmandatario fallecido desde que se retornó a la democracia, el cortejo fúnebre comenzó desde el domicilio en el que falleció el expresidente DC. Además, fue acompañado por sus familiares y escoltas policiales en un recorrido que incluyó la sede de la Democracia Cristiana, para luego ir a La Moneda, en donde la expresidenta Michelle Bachelet le homenajeó.
Tras ese paso por la sede de Gobierno, el cortejo se trasladó a la sede Santiago del Congreso Nacional, en donde fue recibido por las autoridades del Poder Legislativo, en donde estos últimos sostuvieron el féretro presidencial para trasladarlo al Salón de Honor, en donde fue velado por un día con la presencia de la ciudadanía disponible para entregar sus condolencias.
Al día siguiente a ese, procedió el acto oficial del Legislativo, que incluyó a los otros expresidentes, al titular de la Corte Suprema, además de las autoridades del propio Congreso, que en esa oportunidad el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente del Senado, fue quien lideró la instancia final de esa jornada.
Por último, al tercer día, el cortejo fúnebre abandonó la sede legislativa y se dirigió hacia la Catedral Metropolitana, en un recorrido que fue escoltado por seis caballos del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, quienes lo llevarán hasta la sede de la Suprema. Fue ahí donde los ministros y el propio presidente de la Corte. Con ello se concretó el homenaje de los tres poderes del Estado.
Carolina Tohá: “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”
Tras la confirmación del accidente por parte de la familia del expresidente Piñera, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) salió a referirse al evento a nombre del Gobierno.
“Durante horas de la tarde de hoy hubo un grave accidente en el Lago Ranco, en la comuna de Futrono. En ese accidente un helicóptero capotó. En el helicóptero había 4 tripulantes. 3 de ellos pudieron llegar por sus propios medios a la orilla. Están fuera de peligro, pero no es el caso del cuarto tripulante, que era el expresidente Sebastián Piñera”, comenzó comentando la autoridad de Interior.
“Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia (…). Sebastián Piñera Echeñique fue Presidente de Chile, Presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá, de consecuencia, todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, postuló Tohá, añadiendo que “el Presidente Boric ha instruido que se realice, como corresponde, un funeral de Estado, que se declare duelo nacional“.
El Ministerio del Interior, posteriormente, oficializó el anuncio del duelo nacional por tres días, a través del decreto exento N° 476. Los días contemplados para tal son el 7, 8 y 9 de febrero.
“Ízanse a media asta, durante los días señalados, las Banderas Nacionales ubicadas en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las Oficinas y Reparticiones Públicas; en las unidades de las Fuerzas Armadas; de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile. Asimismo, suspéndanse, durante los días señalados, los actos de Gobierno que revistan el carácter de festejo”, señala el segundo artículo.
Por último, se señaló que “Facúltase a las personas y entidades particulares para izar el Pabellón Nacional, en igual forma y oportunidad, en todos los edificios, residencias o establecimientos de carácter privado”.
“Anótese y publíquese. Por orden del Presidente de la República“, cierra el decreto, que cuenta con la firma de Tohá.