Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

6 de Febrero de 2024

Francisco Chahuán (RN) sobre incendios: “Faltó la capacidad de generar, por parte de la autoridad, cortafuegos para evitar la propagación”

El parlamentario de la región de Valparaíso afirma que, como prioridades para enfrentar siniestros en el futuro, es necesario aumentar recursos disponibles por las autoridades, y fortalecer a instituciones como la Conaf. Además, señala que "se requiere mayor coordinación del municipio (de Viña del Mar) con las Fuerzas Armadas y Carabineros para resguardar la seguridad de los vecinos".

Por

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aborda la crisis por el megaincendio que afecta a la Región de Valparaíso, zona a la que representa en el Congreso. Sobre responsabilidades, afirma que hay que dejar que la Fiscalía agote los recursos para corroborar si hay responsabilidades, y con ello buscar a los culpables. Al mismo tiempo, sostiene que es necesario entregar mayores facultades a diversas instituciones que operan en estas situaciones de catástrofes.

El legislador se refiere a la lenta tramitación que han tenido los diferentes proyectos de ley contra incendios, y a la posibilidad de interrumpir el receso legislativo para avanzar en estas iniciativas. Francisco Chahuán dice que hoy, más que buscar culpables, es el momento de pensar en soluciones para los damnificados.

–El jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, dijo que en estos incendios definitivamente hubo algo “orquestado”, y que hay un patrón de comportamiento en cuanto al origen de los focos. ¿Comparte esa tesis?

–Acá tienen que agotarse todos los medios necesarios para poder dar con el origen y los eventuales responsables de este megaincendio en nuestra región. Estamos hablando de la peor catástrofe que ha tenido nuestra región después del terremoto de 2010. Por tanto, se requiere de manera urgente que se esclarezcan todos los hechos, tanto las versiones dadas preliminarmente por bomberos, como también por el jefe de la Defensa Nacional, que implican que la Fiscalía debe agotar todas las investigaciones necesarias. Si tuvieron un origen y alguna intencionalidad, requiere que se aplique mayor rigor de la ley.

–¿Por qué no han avanzado en el Congreso las diferentes iniciativas de ley contra incendios?

–Todavía tenemos pendientes los proyectos que presenté con el mega incendio de Valparaíso en 2014, y que dicen relación con causas más inmediatas. Por ejemplo, la obligación de hacerse cargo de las quebradas por parte de los propietarios de los predios. 

Siguen estando pendientes de tramitación. El llamado que hacemos al ejecutivo es a ponerle urgencia a estos proyectos para poder sacarlos prontamente. 

–El diputado Félix González dijo que debería haber disposición para suspender el receso legislativo para tramitar estos proyectos. 

–Siempre hay buena disposición para suspender los recesos legislativos para sacar adelante los proyectos de ley, pero para eso se requieren urgencias por parte del ejecutivo. Y segundo, se requiere voluntad política de la coalición oficialista para sacarlos adelante.

Desde el primer día nosotros estuvimos apurando justamente un trámite muy complejo que dice relación con el levantamiento de los cuerpos. Tenemos un problema de que hubo personas fallecidas cuyos cuerpos fueron levantados dos o tres días después. Eso habla de un retraso y se requiere, no solamente apurar los procedimientos por parte de la Fiscalía, sino que también darle mayores capacidades al Servicio Médico Legal.

–Casi todos los años se ve que su región se ve afectada por diferentes siniestros. ¿Se ha trabajado en alguna iniciativa para trabajar esto?

–Varias iniciativas. Iniciativas de carácter de gestión, por ejemplo. Nosotros trabajamos prontamente y recurrimos a la Subsecretaría del Interior para utilizar maquinarias para generar cortafuegos en algunas comunas. Por ejemplo, en la comuna de Algarrobo donde hicimos la gestión hace un par de semanas. Acá faltó la capacidad de poder generar, por parte de la autoridad, cortafuegos para evitar justamente la propagación. Pero además se requiere un sistema de vigilancia permanente para evitar este tipo de incendios forestales. 

Senador Francisco Chahuán hace un llamado al ejecutivo a darle urgencia a los proyectos de ley contra incendios. Foto: AgenciaUno

Se requiere mucho más inversión. Nos habría gustado que el Supertanker, que fue adquirido en diciembre, hubiese entrado en operación antes en Valparaíso. O que se hubiesen tomado medidas de prevención o precaución que hubiesen evitado que las llamas hubiesen llegado a amplias zonas urbanas de Viña del Mar y Quilpué. Falta reforzar de una vez por todas a la Conaf. Incluso más importante que la Ley Corta de Incendios, acá se requiere fortalecer las capacidades de la Conaf. 

Nuestra región es una de las regiones más afectadas por el cambio climático, pero hemos visto que en los últimos incendios siempre ha habido intencionalidad y se requiere efectivamente señales.

Francisco Chahuán: “Se requiere coordinación del municipio con las Fuerzas Armadas y Carabineros”

–¿Cómo ha visto el manejo de la situación por parte de la alcaldesa Ripamonti?

–Ha faltado más coordinación. Falta más presencia de las Fuerzas Armadas, porque los propietarios de los predios no quieren abandonarlos porque temen que sean objeto de saqueos, robos, o de tomas.

–¿Pero en cuanto a las facultades que tiene la propia municipalidad? 

–No quiero caer en la crítica mezquina, porque acá se trata de cómo salimos para adelante. No soy de aquellos que va a usar este tema para hacer alguna crítica política. Lo que sí, creemos que hay que mejorar las coordinaciones y los esfuerzos para tener las capacidades en temas relacionados con atención de salud, u operativos de salud mental que son fundamentales. También se requiere mucha más atención veterinaria para las mascotas. 

Y, por supuesto, mejorar la seguridad. Ahí se requiere coordinación del municipio con el jefe de Defensa Nacional y con las Fuerzas Armadas y Carabineros para resguardar la seguridad de los vecinos.

–Vecinos afectados acusaron que hubo retrasos en las alarmas de evacuación en algunos sectores, y que también eran poco claras. ¿Hay responsabilidad del Estado en esto?

–Esperamos que se investigue si es que las alarmas fueron oportunas o no, y todos los temas tienen que ser clarificados. Pero hoy día, más que el tema de las responsabilidades, es cómo sacamos adelante y paramos de nuevo la ciudad. Ya vendrán los tiempos de buscar responsabilidades institucionales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario