Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Febrero de 2024

El abrazo de Boric, la emoción de la familia y el gesto de los alcaldes de izquierda: el primer día de duelo tras la muerte de Sebastián Piñera

Fotos: Felipe Figueroa (The Clinic)

La jornada de este miércoles fue la primera de tres días de duelo nacional decretados tras el fallecimiento del expresidente. El protocolo, los honores de los uniformados, la emoción de su familia y los gestos del gobierno y del mundo de la izquierda fueron algunos de los aspectos más comentados.

Por

A las 12.01 de este miércoles tocó la losa del Grupo 10 de la FACh el Boeing 737 que trasladó los restos mortales del expresidente Sebastián Piñera desde Valdivia hasta Santiago, luego de morir de forma trágica en un accidente de helicóptero donde terminó precipitándose a las aguas del Lago Ranco, cerca de la localidad de Ilihue.

En la aeronave no solo venía a bordo el féretro del exmandatario. Parte de su familia, incluida la exprimera dama Cecilia Morel, la hermana del expresidente -y sobreviviente del accidente- Magdalena “Pichita” Piñera, sus hijos Juan Sebastián, Cristóbal, Magdalena y algunos de sus nietos acompañaron el último viaje del exjefe de Estado.

Morel, visiblemente afectada, no pudo contener las lágrimas al encontrarse con el resto de los familiares que aguardaban el retorno a la capital del exsenador como su hermano, Juan Pablo Bernardino “Polo” Piñera.

Metros más allá, y de riguroso luto, aguardaba el Presidente Gabriel Boric junto a su ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra vocera -quien interrumpió sus días de feriado legal- Camila Vallejo y el canciller Alberto Van Klaveren.

La jefa de protocolo, Manahi Pakarati, entregó a los uniformados encargados de los honores la bandera chilena que cubrió el ataud.

Entre los llantos y abrazos de la familia Piñera-Morel, Boric se acercó discretamente a quien fuera la histórica jefa de comunicaciones de Sebastián Piñera en La Moneda, Carla Munizaga e hizo un ademán donde le dio a entender que quería acercarse a la exprimera dama.

Así lo hizo, y por largos segundos abrazó a Cecilia Morel.

Mientras esperaban el descenso y los honores al fallecido exmandatario, Morel le explicó gráficamente a Boric y a Tohá cómo ocurrió el fatal accidente en helicóptero. Con gestos, les ilustraba el desplome de la aeronave.

Tras los honores, los cuatro hijos del expresidente se situaron en torno al cajón y lo acompañaron hasta el carro fúnebre. La médico infectóloga Cecilia Piñera fue una de las más emocionadas. Mientras esa escena ocurría, la impulsora de Elige Vivir Sano fue contenida por sus hijos y nietos.

La familia Piñera-Morel se mantuvo por varias horas en las dependencias del Grupo 10 de la FACh, afinando detalles de la puesta en escena de acá al día viernes, jornada en la que se realizará el funeral del expresidente en el Parque del Recuerdo.

Por mientras, a la sede del Congreso en Santiago, iban llegando uno a uno exministros y excolaboradores de los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Los más impacientes, en la espera, salían del Salón de Honor para dialogar con la prensa apostada a las afueras.

Algunos, buscaban sofocar el calor con el agua dispuesta por los funcionarios del Senado. Otros, conversaban de los primeros minutos de angustia cuando empezó a circular a través de WhatsApp la información del accidente de Sebastián Piñera.

Un ejemplo: el alcance de nombres entre el empresario y socio del exmandatario, Ignacio Guerrero Gutiérrez; y el exsubsecretario de Economía del segundo gobierno, Ignacio Guerrero Toro se prestó para más de una confusión entre algunos exfuncionarios que rápidamente contactaron a la otrora autoridad.

A las 16.07 horas, el cuerpo de Sebastián Piñera Echenique hizo ingreso al Salón de Honor. Entre gritos de respaldo a Morel, recibió honores de Carabineros de Chile y los presidentes de ambas cámaras, Juan Antonio Coloma (UDI) y Ricardo Cifuentes (DC), escoltaron a la familia.

“Piñera, amigo, el pueblo está contigo”, coreaban algunos de los adherentes agolpados a las rejas del excongreso. Otros optaron por gritar “la patria está contigo”.

Delimitado con balaustras, se permitió el ingreso de los ciudadanos que esperaron por horas para rendir honores al expresidente.

Si bien en un inicio en el Salón de Honor solo se veían figuras de Chile Vamos, la atención se volcó a la presencia del alcalde independiente Claudio Castro (Renca), a Tomás Vodanovic (RD, Maipú), Emilia Ríos (RD, Ñuñoa), Carolina Leitao (DC, Peñalolén), Claudia Pizarro (DC, La Pintana) y Gustavo Toro (DC, San Miguel).

Los ediles de Renca, San Miguel, Maipú, La Pintana y Ñuñoa hicieron la tradicional guardia al ataud del exjefe de Estado. La imagen fue una de las más comentadas de la jornada: varios de ellos, o sus partidos, fueron particularmente críticos con la gestión del expresidente.

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario