Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Febrero de 2024

Expresidente Sebastián Piñera falleció por asfixia por sumersión: féretro parte a Santiago tras peritajes en Valdivia

Peritajes en Valdivia a cuerpo de Expresidente Piñera Cecilia Morel, esposa del exmandatario, y Magdalena Piñera. Foto: Agencia Uno.

Tras una noche de peritajes en el Servicio Médico Legal de Valdivia, los restos del exmandatario fueron entregados a sus familiares y partieron a la capital donde se realizarán homenajes de Estado.

Por Francisco Reyes, desde Valdivia

Este martes, tras la muerte del expresidente de la República, Sebastián Piñera, en un accidente aéreo en Lago Ranco (Región de Los Ríos), su cuerpo fue trasladado a Valdivia para ser periciado por el Servicio Médico Legal (SML).

Los restos del exmandatario llegaron al lugar pasadas las 22:35 horas escoltados por Carabineros y vehículos de familiares. Las calles estaban colapsadas de gente y la seguridad no daba abasto. Mientras, cerca de 200 vecinos de la comuna vitoreaban cánticos, prendían velas e instalaban animitas con globos blancos y banderas de Chile. Asimismo, algunos se manifestaron en contra del actual gobierno, que lidera el Presidente Gabriel Boric, pero sus gritos no tuvieron mayor eco entre los presentes, que rezaban el Padrenuestro.

La llegada de los restos de Sebastián Piñera fue caótica, ya que quienes se agolparon en las inmediaciones del Servicio Médico Legal no respetaron las vallas papales. Sin embargo, el vehículo del organismo logró entrar ―finalmente― sin mayores problemas.

Hasta el SML se acercaron ―también― la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, y el exalcalde de Valdivia, Omar Sabat (Ind – UDI). Sus familiares, que llegaron al lugar, evitaron dar declaraciones.

Ahí, según adelantó la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, se le realizó la autopsia. “El cuerpo de Sebastián Piñera fue encontrado sumergido en el agua”, detalló la persecutora, que apuntó que se ha mantenido contacto con las otras víctimas del accidente, entre las que están “hijos del Presidente”.

La partida del cuerpo de Sebastián Piñera a Santiago

En tanto, este miércoles, la carroza fúnebre del Hogar de Cristo ―que trasladará al expresidente al aeródromo Pichoy de Valdivia― ingresó al Servicio Médico Legal antes de las 08:30 horas. Lo hizo sin complicaciones, ya que el tránsito en Avenida Picarte estaba cortado.

Minutos después, a las 08:50, su esposa Cecilia Morel, sus cuatro hijos Sebastián, Cecilia, Magdalena, Cristóbal, y algunos de sus nietos entraron al SML.

A las 09:36 horas, la carroza dejó las dependencias del Servicio Médico Legal y tomó dirección al aeródromo de Valdivia. Detrás, lo siguieron cuatro vehículos de la familia Piñera Morel.

Mientras el cuerpo dejaba el recinto, vecinos que se apostaban en el lugar entonaron el Himno Nacional y aplaudieron a Sebastián Piñera. “¡Gracias, Presidente!”, fue una de las expresiones que se pudo escuchar.

A las 10:45 horas, el ataúd del expresidente Piñera partió hacia Santiago a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). En el Grupo 10 del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez será recibido por el Presidente Boric y miembros del gabinete.

“La causa de muerte primaria fue concluyente”

Tras la salida de los restos del exmandatario, el director del SML de Los Ríos, Hans Lugenstrass, descartó entregar la causa de muerte definitiva tras haberlo acordado con familiares de la exautoridad. “La causa de muerte primaria fue concluyente y se informó a la familia y a la Fiscalía”, aseguró.

Minutos después, la fiscal Esquivel sostuvo que “estamos en condiciones de informar que la causa médico legal del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión. Este dato forense nos permite elaborar una teoría más probable de cómo fue la dinámica de este accidente aéreo”.

“Siempre cuando hay una investigación penal, existe deber de reserva de la información. Pero también, como Fiscalía, es nuestro deber informar a la comunidad datos relevantes. El lamentable fallecimiento radica en un expresidente, por eso tomamos la decisión de entregar este dato específico de la autopsia”, afirmó.

Además, la persecutora señaló que un equipo policial está trabajando en Lago Ranco para determinar cómo ocurrió el accidente aéreo.

EN DESARROLLO.

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario