Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Febrero de 2024

Sebastián Piñera fuera del Cementerio General: el otro expresidente que tampoco está sepultado en el camposanto más importante del país

Sebastián Piñera y Gabriel González Videla

Con la decisión de la familia del expresidente de sepultarlo en el Parque del Recuerdo de Huechuraba, Sebastián Piñera se convertirá en el segundo expresidente en no estar sepultado en el cementerio ubicado en Recoleta, que tiene a Salvador Allende, Patrico Aylwin, Jaime Guzmán, entre otros.

Por

El cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, luego de recibir homenajes en el ex Congreso Nacional, en la Catedral de Santiago y en el Palacio de La Moneda, no llegará al Cementerio General. Ello es una sorpresa, puesto que es allí donde, históricamente, culminan la mayoría de los funerales de Estado con exmandatarios, quienes posteriormente son sepultados en el lugar.

La familia Piñera Morel, no obstante, decidió que el ataúd del exsenador y expresidente de Renovación Nacional (RN) estuviese en otro lugar. Particularmente, en el Parque del Recuerdo, en Huechuraba. Con ello, Piñera se convertirá en el segundo exjefe de Estado que no estará en el icónico cementerio capitalino.

De acuerdo a Meganoticias, quienes consultaron a la administración del Cementerio General el antecedente sobre los expresidentes que yacen en el lugar, Piñera se sumaría al caso del expresidente Gabriel González Videla (1946-1952), oriundo de La Serena, quien tampoco está sepultado en la fosal de Recoleta.

De hecho, los restos de González Videla —del que su mandato quedó marcado por el apoyo que recibió del Partido Comunista cuando era candidato presidencial, a quienes luego proscribió con la Ley de Defensa de la Democracia, denominada Ley Maldita—, descansan en la ciudad puerto del centro-norte de Chile.

En todo caso, la decisión que tomó la familia con respecto a Piñera no contentó a Cristian Niedbalski, productor de eventos patrimoniales del Cementerio General.

Independiente de la afinidad que pueda tener una persona con un presidente o personaje histórico, siempre es bueno que pueda ser enterrado en el Cementerio General, para mantener a este lugar como uno donde permanece la historia“, dijo al medio citado.

Para este jueves está contemplado que el cuerpo de Piñera se mantenga en la sede Santiago del Congreso. El cronograma cambiaría mañana, cuando sea trasladado a la Catedral, tenga un paso breve por La Moneda, y finalmente se dirija hacia el Parque del Recuerdo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario