Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2024

“El valor patrimonial no es reemplazable”: el balance por los destrozos contra el memorial de víctimas de la dictadura del Estadio Nacional

Incidentes en partido de Colo Colo en Estadio Nacional Agencia Uno.

Por 2 a 0 vencía Colo Colo a Huachipato en la final de la Supercopa, hasta que cerca de la mitad del encuentro comenzaron los incidentes, que terminaron con vandalizaciones en la galería norte del coliseo ñuñoíno. La Delegación Presidencial anunció querellas contra quienes resulten responsables y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos condenó "la violencia irracional" de los barristas.

Por

La tarde de este domingo, el Estadio Nacional fue la sede de la final de la Supercopa, que enfrentó a Colo Colo con Huachipato. Todo iba bien en el partido ―que ganaba el ‘Cacique’ por 2 a 0―, hasta que durante el entretiempo, barristas de la Garra Blanca comenzaron a enfrentarse con la fuerza pública y guardias de seguridad en la galería norte del recinto ñuñoíno.

La disputa ―que comenzó por el retiro de unos lienzos― terminó y el partido se pudo retomar. Sin embargo, en el minuto 78, los hinchas de Colo Colo prendieron fuego volvieron a la carga y prendieron fuego en las butacas.

Luego, vandalizaron el Memorial de los Detenidos Desaparecidos ubicado en la zona norte del Estadio Nacional. Además de incendiar algunos asientos, quebraron dos tablones, afectando el monumento a las víctimas de la violencia durante la dictadura militar.

Finalmente, un grupo de manifestantes saltaron las rejas y se lanzaron a la pista de atletismo del recinto para alterar el partido. Arturo Vidal, autor de uno de los goles de Colo Colo, intentó convencer a los violentistas de terminar los altercados, pero la decisión de la organización fue otra: suspender el encuentro y dejar su realización a criterio de la ANFP.

Durante la noche, Carabineros de Chile realizó peritajes en el Estadio Nacional para determinar la magnitud del daño en las butacas del coliseo de Ñuñoa. Además, detuvo a 13 personas vinculadas a la jornada de incidentes. Ocho fueron detenidos por tener órdenes vigentes, uno por maltrato a carabinero en servicio, dos por desórdenes y dos por porte de armas.

Delegada presidencial anuncia querellas por incidentes en Estadio Nacional

A través de su cuenta de X, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, manifestó su “total condena por el impresentable actuar de un grupo de hinchas de Colo Colo. Se afectó patrimonio de todos los chilenos y chilenas”.

Además, anunció que la Delegación Presidencial presentará querellas contra quienes resulten responsables por los incidentes. “Como Delegación Presidencial vamos a iniciar un proceso sancionatorio contra el organizador y presentaremos querella contra los responsables”, declaró.

Daños en Memorial de los Detenidos Desaparecidos “son irreemplazables”

La Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos también sacó la voz. En una publicación en su cuenta de Instagram condenaron “la violencia irracional. Nos preocupa la profanación de la memoria y el dolor de víctimas y también sus familiares, quienes sufrieron el dolor de la dictadura civil y militar”.

“Lamentamos que algunos hinchas de Colo Colo hayan traspasado los límites que tiene el memorial. Producto de ello, se hicieron destrozos de algunos tablones en el memorial, no hay incendio, pero sin perjuicio de lo anterior, estos daños son irremplazables. El valor patrimonial de los tablones y su conservación histórica no es reparable”, sostuvieron.

Además, la corporación resaltó que “es urgente reforzar los lazos con los hinchas de Colo Colo para que no vuelvan a ocurrir estos hechos y puedan respetar los sitios de memoria, que tan valiosos son para la ciudadanía”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Estadio Memoria (@estadio_memoria)

Notas relacionadas

Deja tu comentario