Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Febrero de 2024

El plan que Piñera le iba a presentar a Boric por los incendios de Valparaíso: ayuda a PYMES, reconstrucción y mejoras a las alertas SAE

El plan que Piñera le iba a presentar a Boric por los incendios de Valparaíso: ayuda a PYMES, reconstrucción y mejoras a las alertas SAE Prensa Presidencia

En conversación con The Clinic, la exministra Karla Rubilar detalla algunos de los ejes del trabajo que estaba realizando el fallecido expresidente junto a sus colaboradores. "Dado que este es el último encargo que el presidente nos hizo, para nosotros esto tiene una motivación que es imposible no cumplir", señala la exsecretaria de Estado.

Por

Un día antes de que el expresidente Sebastián Piñera falleciera, este se reunió con sus excolaboradores de sus mandatos anteriores en una jornada de trabajo. El propósito de dicha gestión era generar un plan de ayuda sobre cómo manejar los efectos del megaincendio de Valparaíso. Este trabajo posteriormente sería entregado al presidente Gabriel Boric. 

Los excolaboradores que asistieron a la reunión fueron expertos de los dos mandatos de Sebastián Piñera. Entre ellos, estuvieron Rodrigo Pérez Mackenna y Andrés Iacobelli, quienes fueron Ministro y Subsecretario de Vivienda y Urbanismo del primer gobierno de Piñera. En el caso del su segundo mandato, estuvo presente Jaime Bellolio, quien fue vocero de Gobierno.

Sumados a ellos, nuevos expertos contribuirán al documento, como Guillermo Rolando y Sergio Garrido. Estos últimos fueron Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, y Subdirector de Operaciones Habitacionales, respectivamente.

El plan de ayudas de Piñera

A casi una semana después del fallecimiento del exmandatario, el documento aún se encuentra en desarrollo, pero ya se saben los principales temas que tratará. Así, los íntems principales serán: la reconstrucción en las poblaciones afectadas por el incendio, mejoras en la ayuda social y perfeccionamiento del sistema de alertas.

En conversación con The Clinic, la exministra de Desarrollo Social y Familia y exvocera de Gobierno del segundo mandato de Sebastián Piñera, dio a conocer nuevos antecedentes sobre el plan. Rubilar fue una de las convocadas a la reunión, y destacó que la reconstrucción es uno de los puntos más importantes de la minuta.

“Tiene situaciones diferentes, dependiendo de si estamos hablando de lugares donde se puede reconstruir y lugares donde no se puede reconstruir por el riesgo que tienen. Si estamos hablando de sectores más vulnerables o de sectores más de clase media”, detalló Rubilar. Además, cuenta que varios expertos se enfocarán en esta tarea, como los arquitectos Iván Poduje y Pablo Ivelic. Este último fue clave para la reconstrucción después del terremoto de 2010.

En cuanto a la ayuda social, los expertos evaluarán las distintas aristas de esta. “Vamos a entregar opiniones al respecto de cómo se mejoran las entregas de las ayudas tempranas. Cómo uno logra los mejores mecanismos para la distribución de la ayuda, cuáles son esas ayudas tempranas que se deben de entregar y de qué manera es más rápido”, explica Karla Rubilar. En este punto, enfatiza que no se trata “solamente la ayuda social, sino también la ayuda a la PYME”.

Por último, la exministra indica que se evaluarán mejoras en el sistema de alerta SAE. Sobre este punto, mencionó que la idea era perfeccionamiento de la alerta en cuanto a la prevención. Esto, considerando la cantidad de críticas que ha recibido el sistema de alertas SAE, luego que varios afectados por el incendio dijeron no tener la información necesaria para escapar o haberla escuchado demasiado tarde.

Para Karla Rubilar, cumplir esta tarea ha sido difícil porque es una carrera contra el tiempo y contra el dolor. “Dado que este es el último encargo que el presidente nos hizo, para nosotros esto tiene una motivación que es imposible no cumplir”, dice la exministra.

En esa misma línea, asegura que “vamos a cumplir con la mayor seriedad, la mayor responsabilidad, como siempre lo habríamos hecho en un mandato del presidente Piñera, pero ahora con un especial cariño y especial dedicación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario