Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

14 de Febrero de 2024

El grito de alerta de los productores de espectáculos tras vandalismo en el Estadio Nacional: “Giras como AC/DC, Pearl Jam o Madonna, corren un gran riesgo”

Quejas de productores de eventos por violencia en Estadio Nacional Imagen referencial - Agencia Uno

"El fútbol, y la cantidad de fechas que tiene en el principal coliseo del país, versus otra serie de opciones mejores en todo sentido, está por sobre cualquiera otra cosa", cuestionó el presidente de Agepec, Jorge Ramírez. El gremio advirtió que esta situación podría afectar la realización de grandes conciertos en el país.

Por

El retorno del fútbol al Estadio Nacional tras 533 días para la final de la Supercopa ―que disputaron Colo Colo y Huachipato― estuvo marcado por la violencia. Barristas de la Garra Blanca protagonizaron una serie de incidentes que dejaron como resultado cientos de butacas quemadas en la galería norte y graves destrozos en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos.

La Delegación Presidencial Metropolitana anunció querellas contra quienes resulten responsables por los desmanes y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos sostuvo que “estos daños son irremplazables”.

Los hechos de violencia han generado preocupación también en el mundo de la cultura. Desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Cultura y Espectáculo (Agepec) cuestionaron que el coliseo de Ñuñoa siga teniendo como prioridad al fútbol por sobre las actividades culturales y de entretenimiento.

Además, criticaron que aún no existen nociones concretas sobre cómo podrán utilizarse para eventos artísticos los espacios deportivos que se remodelaron para Santiago 2023.

Según Agepec, uno de los grandes argumentos del Estadio Nacional para restringir los eventos en el recinto es el cuidado de la pista de recortán. Ésta podría dañarse por el tráfico del público en actividades masivas. La organización reclama que “vemos que peores estragos generan los actos de violencia en los partidos”.

En esa línea, critican que en el coliseo de Ñuñoa se ha cubierto la pista atlética con un cubre campo que compró una empresa externa, para utilizarlo en distintos estadios en eventos culturales. El presidente del gremio de productores, Jorge Ramírez, afirmó que “el usarla para cubrir la pista de recortán para proteger la cancha de actos vandálicos es algo que afecta a la industria de los eventos masivos”.

“Usar una herramienta esencial para los espectáculos para hacer frente a la violencia en el fútbol demuestra la poca importancia que tiene la cultura y sus afines. El fútbol, y por ende la cantidad de fechas que tiene en el principal coliseo del país, versus otra serie de opciones mejores en todo sentido, está por sobre cualquiera otra cosa”, reclamó Ramírez.

Los cuestionamientos de los productores de espectáculos: “Se perjudica y discrimina nuestra actividad”

A los cuestionamientos de Ramírez se sumaron los del director de Agepec, Francisco Goñi. “El estadio ha informado que se tendrá que cubrir la pista de recortán con un cubre piso especial, que en Chile solo posee un proveedor. Esto generan una situación monopólica y un aumento directo en los costos. Pero después de lo ocurrido en el partido de la llamada Supercopa, podemos constatar que eso no fue exigido así a la ANFP, lo que muestra nuevamente cómo se perjudica y discrimina nuestra actividad”, declaró Goñi.

El presidente de Agepec enfatizó que “se nos dificulta la utilización de un recinto que es patrimonio de la cultura y de los eventos masivos, dándole preferencia al fútbol. Eso siempre ha sido así. Pero los actos cometidos recientemente muestran que lamentablemente no es una actividad ajena a problemas de seguridad, versus la nuestra que trae bienestar, cultura y más de 160 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

“Si el Gobierno de Chile no cambia su posición y disposición respecto a la utilización del Estadio Nacional y otros recintos, medianos y grandes, conciertos no podrán realizarse en Chile. Giras mundiales como AC/DC, Pearl Jam, Madonna, U2, Rolling Stones, entre otras, corren un gran riesgo”, advirtió Ramírez.

El líder del gremio de productores comentó que esperan poder reunirse con representantes de los ministerio del Deporte y de las Culturas, además del Instituto Nacional del Deporte. “Ha sido imposible materializar [una reunión] pese a las insistentes solicitudes vía los mecanismos formales”, aseguró.

El Estadio Nacional recibirá el 1 y 2 de marzo el concierto de Luis Miguel. Luego, el 19, 20 y 21 de abril llegará al coliseo de Ñuñoa Karol G. El 27 y 28 de abril, una semana después, se presentarán Los Bunkers, y para el 27 y 28 de noviembre está confirmado el show de Iron Maiden.

Notas relacionadas

Deja tu comentario