Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2024

El fraude que se detectó en la organización de Santiago 2023: extrabajador uso vales de bencina de Copec por un monto sobre los $55 millones

El fraude que se detectó en la organización de Santiago 2023: extrabajador uso vales de bencina de Copec por un monto sobre los $55 millones

La Corporación Santiago 2023 tenía un convenio con Copec, entre los meses de octubre y diciembre, con un monto que ascendía a US$ 700 mil en cargas de combustibles ($575 millones). Sin embargo, y de acuerdo al análisis realizado, se detectó que 150 placas patentes aparecían fuera del listado del registro de los vehículos oficiales.

Por

Uno de los eventos más importantes que vivió el país durante el año pasado fue Santiago 2023. La fiesta deportiva logró captar la atención de la mayoría de los chilenos, tanto por las competencias deportivas, como la “fiumanía” que se vivió. Sin embargo, este miércoles se conoció que hubo un fraude.

¿Qué ocurrió? La Corporación Santiago 2023 tenía un convenio con Copec, entre los meses de octubre y diciembre, con un monto que ascendía a US$ 700 mil en cargas de combustibles ($575 millones). Sin embargo, y de acuerdo al análisis realizado, se detectó que 150 placas patentes aparecían fuera del listado del registro de los vehículos oficiales.

El hecho se descubrió tras detectarse el mal uso de los vales de bencina que fueron asignados para el evento deportivo. ¿El responsable? Un extrabajador que prestó servicios hasta fines del año pasado.

De hecho, desde la organización emitieron un comunicado, señalando que “el resultado de esta información arrojó que el responsable de ese consumo de combustible por parte de los 150 vehículos no oficiales -y que alcanzó a la suma de $55.241.929 entre octubre y diciembre de 2023- fue una misma persona, funcionaria de esta Corporación, y quien dejó de prestar funciones a fines de diciembre del 2023″.

“A raíz de lo antes expuesto, con fecha 12 de febrero fue presentada una denuncia judicial al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, aportando la información disponible a esa fecha y solicitando, entre otras diligencias, la citación a declarar a todos quienes se estime necesario. En los próximos días, esta denuncia se acogerá a tramitación, designándose un fiscal a cargo. Tras ello se evaluará la presentación de una querella criminal, conforme a lo que arrojen las diligencias investigativas tanto de parte de la Fiscalía como de la Corporación”, agrega el comunicado.

El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, explicó a La Tercera las razones de por qué decidieron querellarse. “Hay un tema, evidentemente, llamémoslo legal, pero más que eso es un tema de clase moral que también tenemos nosotros la obligación de cumplirlo”, dijo.

Además, sobre la imagen de Copec, afirmó que “ellos nos apoyaron mucho y obviamente también tenemos que cuidarles la imagen a ellos”.

Temas relevantes

#Copec#Santiago 2023

Notas relacionadas

Deja tu comentario