Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Febrero de 2024

Por acuerdo SQM-Codelco: JP Morgan proyecta a Chile como el único país que mejorará su producción de litio hacia 2030

Litio Foto: Agencia Uno

El banco de inversiones otorgó una proyección favorable para Chile, quien, a diferencia de Argentina y Australia, mejorará su producción hacia finales de la década. Su argumento se centró en la concreción de la una alianza público-privada en la explotación del mineral.

Por

Un informe de JP Morgan, banco de inversiones estadounidense, ve con buenos ojo a Chile en materia de litio en relación a sus competidores. Parte de lo anterior está argumentado en el acuerdo entre Codelco y SQM, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

De acuerdo al Diario Financiero, dicha política pública, sostiene el banco, gatillaría que Chile sea el único productor del mineral que mejore su estimación de producción en 2029 y 2030, mientras que Argentina y Australia empeorarían su situación.

El informe, correspondiente a febrero, generó un cambio en cómo JP Morgan miraba a Chile hace meses atrás. Inclusive, en octubre, la entidad financiera destacaba a Australia —mayor productor de litio en el mundo—, China y Argentina. Por otro lado, auguraba que Chile bajaría al cuarto lugar entre ese grupo de países, siendo seguido de cerca por Canadá y Estados Unidos.

No obstante, en la proyección de este mes destacaron la producción a explotarse en 2027 en el Salar de Atacama gracias a SQM y el acuerdo alcanzado con el Gobierno, que significó una cadena nacional del Presidente Gabriel Boric.

Sobre la oferta y demanda global futura del denominado “oro blanco“, las perspectivas de la oferta global “han caído materialmente en el mediano plazo”. Lo anterior se argumentó por un recorte en la producción y, además, un retraso en los proyectos. Sin embargo, el interés por el litio se mantendría con una tendencia al alza.

JP Morgan estimó niveles anuales de crecimiento de demanda entre un 2% y un 4%. Lo anterior en razón de la producción de autos eléctricos y un eventual auge en el corto plazo. Ello generaría, de acuerdo al banco, un exceso de oferta hasta 2028, donde, posteriormente, proyectan un ajuste. Eso sí, marcaron un punto respecto a lo “elástica” que es la oferta por el litio y lo rápido que podría responder ante cualquier cambio de precios.

Temas relevantes

#Codelco#JP MOrgan#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario