Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Febrero de 2024

“Nada hubiera pasado sin la oposición de la señora Loncón”: USACH quita piso a la negativa de la exconvencional de entregar antecedentes académicos

Elisa Loncón La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. Foto: Agencia Uno

El director jurídico de la Universidad de Santiago (USACH) presentó su alegato en la Corte de Apelaciones, en donde señaló que su defensa no radicaba en la negativa de Loncón de entregar sus antecedentes académicos, sino en la forma en la que el Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió solicitar los documentos.

Por

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se reunió el miércoles para atender un caso polémico que involucra la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. El asunto radica a las peticiones por Transparencia de los antecedentes académicos de la profesora universitaria, quien recibió por parte de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) —institución estatal en la que es académica— el permiso para tener un año sabático remunerado entre los meses de julio 2022 a julio 2023.

Las tres solicitudes que se realizaron por parte de diferentes personas —jurídicas y naturales— fueron rechazadas en 2023 por la USACH. De acuerdo a Ex-Ante, ello respondió a que el organismo educativo consultó a la implicada sobre la entrega de estos, los que Loncón negó.

“No entregaré la información solicitada que se inserta en un contexto de ataques en redes sociales donde lo menos que importa es la transparencia”, argumentó la expresidenta de la Convención, de acuerdo a lo que se constata sobre el proceso judicial.

Así las cosas, el caso derivó a la segunda máxima instancia judicial. Fue allí donde los abogados de la USACH y del Consejo para la Transparencia (CPLT) presentaron sus alegatos. Fue en eso en que el director jurídico de la universidad, Felipe Lizama, marcó un de desmarque con Loncón.

“Nuestra corporación de educación superior no pretendía censurar o decir que la información fuese reservada o secreta. No estoy discutiendo que es información pública”, planteó como premisa el defensor de USACH.

Pero, poco después, sería más enfático con su planteamiento. “La señora Loncón formuló oposición en los tres requerimientos. Por eso esta corporación está impedida de entregar la información legalmente. Nada hubiera pasado sin la oposición de la señora Loncón“, señaló Lizama.

Alegatos por la forma y no por el fondo

Pese a lo contraintuitiva que podría ser la situación —estaban concurriendo a la Corte de Apelaciones por un caso que involucra Loncón, pero se desmarcan de la decisión que tome de ella—, el abogado de la USACH precisó que el motivo del alegato estaba en la forma del asunto.

El asunto radicó en la forma en que el CPLT resolvió la exigencia de la información, que contó con dos votos de sus cuatro integrantes. Bajo la impresión de Lizama, ello no habría generado quórum, a lo que le suma el antecedente que el expresidente del Consejo, Francisco Leturia, había expresado en la prensa su opinión sobre el tema, lo que debía inhabilitarlo.

Ello fue rebatido por el abogado del CLPT, Felipe Orrego. El letrado mencionó que, aunque sólo habían dado sus votos Leturia y la consejera Natalia González —excomisionada experta del Consejo Constitucional—, la resolución era válida, puesto que Bernardo Navarrete —actual presidente del CLTP— se abstuvo por ser académico de la USACH.

El fallo que tome la Corte de Apelaciones debería liberarse prontamente. El relator de la Sexta Sala contó que ingresó a tres enlaces de la universidad con información de profesores beneficiados con años sabáticos. No obstante, mencionó que los sitios web no ilustraban nada.

Por lo anterior, se espera que el fallo sea en contra de la universidad, lo que significaría la revelación de la información académica. Eso sí, aparecerían censurados los datos personales que sean pertinente ocultar. En todo caso, todavía está la posibilidad de que el caso escale a la Corte Suprema.

Notas relacionadas

Deja tu comentario