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19 de Febrero de 2024

Con Entel a la cabeza: las marcas que más invirtieron en publicidad digital al cierre de 2023

Entel Entel. Foto: Agencia Uno

La empresa de telecomunicaciones invirtió cerca de 1.300 millones de pesos el año pasado, posicionándola como la que más desembolsó en avisaje digital. En tanto, la industria publicitaria en su conjunto acumuló casi un billón de pesos ($975.554 mil millones).

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Alrededor de US$ 83 millones se invirtieron en los últimos meses del 2023 en la rama de publicidad digital, de acuerdo a la consultora Admetricks, en un informe al que tuvo acceso Pulso. Dicho monto equivale a cerca de 80 mil millones de pesos.

En el desglose, las marcas que más aportaron hacia ese objetivo fueron empresas de diversos rubros. En primer lugar estuvo Entel, del área de telecomunicaciones, con un gasto estimado de US$ 1,4 millones (1.300 millones de pesos). A ella le siguió el banco Santander, que invirtió US$ 1,3 millones ($1.200 millones), mientras que Falabella, la marca de retail, cerró el podio con US$ 1 millón ($964 millones).

Más atrás en el ranking del top 10 se encuentran otras firmas de renombre en el país. Tal es el caso de la cadena de supermercados Líder, el banco chileno BCI, la electrodoméstica coreana Samsung, la marca de autos estadounidense Chevrolet, la Polla Chilena de Beneficencia, el retailer argentino Mercado Libre y, por último, Toyota —que fue la marca de autos más vendida el año pasado en Chile—.

El mismo informe también dio cuenta de las campañas publicitarias que más destacaron. Lo anterior bajo el criterio de visualización y repercusión. Asimismo, sólo un 9% del total de esas campañas fue en video, mientras que un 89%, en tanto, fue en video.

Quienes lideraron ese segmento de la medición fue la tarjeta Líder BCI, que fue presentada en formato imagen. Después de ella vino Kitchen Week, quienes se llevaron en segundo lugar con campañas en imagen y video. El tercer puesto fue para Chevrolet con su campaña Black Sale en imagen.

Distribución publicitaria general

En una materia más general, en 2023 en Chile se desembolsaron US$ 1.102 millones en publicidad, de acuerdo a un informe de la Asociación Chilena de Agencias de Medios. La cifra, próxima al billón de pesos (son $975.554 mil millones) significó un incremento de 3,5% respecto del año anterior en términos nominales.

La distribución, en ese caso, fue casi mayoritaria hacia la publicidad digital. De hecho, el 51,1% del total de ese monto fue para el avisaje en plataformas digitales. En tanto, un cuarto de ella (24,6%) fue de la televisión abierta. Más atrás siguieron la vía pública (10,3%), radios (6,9%), televisión de pago (4,2%), diarios (2,7%), cines (0,2%) y revistas (0,1%).

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