Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Marzo de 2024

Robert Downey Jr.: los altibajos del actor que pasó 12 años interpretando a Tony Stark en “Iron Man” y logró ganar su primer Oscar por “Oppenheimer”

AFP

Luego de una larga trayectoria y de dos nominaciones al Oscar, la noche de este domingo el actor logró alzar su primera estatuilla dorada, gracias a su rol en "Oppenheimer", tras una carrera de luces y sombras.

Por

Hace algunas semanas, en el Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres, se entregaron los Premios de Cine de la Academia Británica, más conocidos como BAFTA. Uno de los grandes ganadores de la jornada fue el norteamericano Robert Downey Jr. (58), quien recibió el galardón a mejor actor de reparto por su participación en Oppenheimer, la aclamada cinta de Christopher Nolan.

El artista, que encarnó a Lewis Strauss ―de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos―, agradeció al elenco y a su director por la posibilidad de participar en la película que compite como una de las favoritas para los Oscar 2024. Además, tras recoger su premio, recordó su trayectoria en el cine.

“Cuando tenía 15 años, quería ser Peter O’Toole. Cuando tenía 25, trabajé para Richard Attenborough y Anthony Hopkins. Cuando tenía 35, finalmente entendí por qué Dickie creía que Tony sería un mejor modelo de conducta para mí que Peter. Cuando tenía 42, hice dos películas para Guy Ritchie y aprendí cómo hacer grandes películas para Hollywood con un toque británico”, comenzó señalando.

Luego, Downey comentó que “después, hice de un tipo llamado Tony en el Universo Cinematográfico de Marvel durante 12 años. Y hace poco, ese tipo llamado Chris Nolan me sugirió que intentara pasar desapercibido como último intento de resucitar mi menguante credibilidad. Así que comparto esto con mis compañeros nominados. Este ha sido un año excepcional”.

Los años de Robert Downey Jr. en el universo de Marvel

En 2007, Marvel Studios se puso en contacto con Robert Downey Jr. para que interpretara al magnate Tony Stark ―inspirado en Elon Musk―, en la primera película de la saga Iron Man. Para ese papel, debió entrenar con pesas y practicar artes marciales por meses. La cinta fue un éxito y fue, durante 2008, la octava más vista del año.

Luego, ese mismo año, tuvo una breve aparición en The Incredible Hulk, donde hizo un cameo al final de la película, como un favor al estudio. Tras ello, firmó un contrato con Marvel para interpretar a Tony Stark y Iron Man en otras tres películas. Así, en 2010 protagonizó Iron Man 2, que obtuvo buenas críticas y un exitoso desempeño en los cines.

Más tarde, en 2012, protagonizó The Avengers, la producción más vista del año, y en 2013 cerró su trilogía con Iron Man 3, la segunda cinta más vista en ese periodo. Su personaje volvió a aparecer en la nueva entrega de Avengers (2015), Capitán América: Civil War (2016), Spider Man: Home Coming (2017) y otras dos películas de Los Vengadores.

Aunque Tony Stark había muerto en Avengers: Endgame, su vínculo con Marvel terminó en 2019 luego de realizar un cameo en Spider Man: Far from Home.

En noviembre pasado, comenzó a circular el rumor de que el estudio pensaba traer de vuelta a Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson, quienes formaban parte del elenco original de Avengers. Sin embargo, el actor puso algunas condiciones.

“Tendría que haber un argumento muy convincente y una serie de cadena de circunstancias que hicieran obvio mi regreso como Iron Man en el UCM. Por ahora, quiero hacer otras cosas y no me planteo ser Tony Stark de nuevo, pero quién sabe en un futuro”, dijo.

De los fracasos de taquilla a las nominaciones al Oscar

En paralelo a su carrera en Marvel, Robert Downey Jr. participó en películas exitosas como la saga de Sherlock Holmes ―que le valió un Globo de Oro―, pero también en Due Date, Tropic Thunder, y El Solista.

Al dejar el estudio, en 2020, Downey protagonizó Dolittle, una cinta basada en la historia infantil del Doctor Dolittle. La producción fue un fracaso de taquilla y la generó pérdidas por $100 millones de dólares a Universal Studios. Además, le valió dos nominaciones a los premios Razzie 2021 en las categorías de peor actor y peor pareja, por tener un “acento galés poco convincente”.

Sin embargo, en 2021, Atlas Entertainment Syncopy contactó a Robert Downey Jr. para que integrara el reparto de Oppenheimer. La película llegó a los cines el mismo día que Barbie, que fue la más vista en 2023.

Pero, a pesar de eso, el filme de Christopher Nolan ha tenido un exitoso paso por los premios a nivel mundial que ha redundado en galardones para Downey. Así, para los Oscar 2024 ―que se entregarán el 10 de marzo―, la cinta acumula 13 nominaciones, y una de ellas es para el intérprete de Lewis Strauss, como mejor actor de reparto, con el que finalmente consiguió alzar su primer Oscar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario