Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Febrero de 2024

Irací Hassler le responde a Daniel Jadue luego de críticas por despeje de ambulantes en Santiago: “Seguiremos con ese camino para dar seguridad”

Irací Hassler y Daniel Jadue Los alcaldes comunistas de Santiago y Recoleta, Irací Hassler y Daniel Jadue, respectivamente. Fotos: Agencia Uno y Felipe Figueroa

El edil de Recoleta mencionó que con sus pares de Providencia y Santiago tenían distintos métodos que no calzaban con el suyo para enfrentar el comercio ambulante, llamando la atención la distancia que marcó sobre su par comunista, quien también salió a diferenciarse de la gestión municipal del alcalde.

Por

—¿Con la alcaldesa Irací Hassler (PC) tiene más coincidencias?

—Hay mayor cercanía, pero tenemos diferencias en el trato de la gente en la vía pública.

Así respondió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) —en entrevista con The Clinic— sobre la afinidad que existía entre las comunas aledañas a la suya, como Providencia o Santiago. El edil marcaba un punto sobre la “mirada similar” que debían tener los municipios para el enfrentamiento de temas comunes, tales como la seguridad o el combate del comercio ambulante.

Sin embargo, fue en eso en donde la autoridad municipal de Recoleta señaló diferencias con su par de Santiago.

Allí aprovechó de señalar que en su comuna han tratado de “ordenar” y “formalizar” el comercio ambulante. Con eso buscó diferenciarse de la gestión de Hassler y también de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI): “No los andamos persiguiendo como en Providencia, pensando que podrían moverse a la luna u otro planeta. En Santiago hay un despeje también, y son políticas que no son compartidas por nosotros“.

Ante tales diferencias, la edil comunista salió a responderle a su compañero de militancia. “En efecto, nuestra estrategia ha sido despejar de comercio ambulante zonas críticas como la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada, y lo hemos logrado, hoy luce mucho mejor que hace dos años“, remarcó Hassler.

A ello sumó que seguirán en “ese camino para dar la seguridad y buen trato a vecinas, vecinos y comerciantes. Nuestra prioridad es una mejor calidad de vida para Santiago“.

Situaciones distintas para las elecciones de octubre

Los dos alcaldes comunistas tomarán caminos distintos para las elecciones municipales de octubre de este año. Para el caso de Hassler, la autoridad comunal se la jugará por su reelección por ser la máxima autoridad de Santiago. El antecedente, eso sí, de los últimos alcaldes de la comuna no es favorable. En los últimos 24 años, ninguno de ellos ha resultado reelecto por un nuevo periodo. Tal fue el caso de la ministra Carolina Tohá (PPD), de Pablo Zalaquett (UDI) y de Felipe Alessandri (RN).

En tanto, para Jadue, su carrera en la alcaldía de Recoleta concluirá, puesto que habrá cumplido con los límites legales aprobados en 2020. Allí se establecieron un máximo de 2 reelecciones y 12 años como máximo como autoridad municipal. No obstante, Feres Jadue (PC) —no tiene parentesco con él, pese al apellido y la militancia— es visto como el sucesor del actual alcalde.

Sobre el futuro del alcalde de Recoleta, comentó que está “a disposición de lo que la ciudadanía me pida”. Su última aventura electoral respondió a la precandidatura presidencial que tuvo en la primaria de Apruebo Dignidad. En esa oportunidad, la colectividad que reunió al Frente Amplio y al Partido Comunista, eligió el liderazgo del candidato Gabriel Boric (CS).

Notas relacionadas

Deja tu comentario